ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Desviada


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

holapo el enla caracterología criminal para la investigación del delito, no solo estudiando e interpretando los causales a nivel psicológico del hecho delictivo, también en aportar tras el proceso del delito determinadas características y/o perfiles psicológicos que ayudaran a entender el tipo de personalidad que presenta el criminal.

BASES DE LA CARACTEROLOGIA CRIMINAL

La caracterología criminal se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología, que mas adelante desarrollaremos. Es el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal.

Se afirma que la conducta delictiva se predica, sobre todo, de aquellas personas en las cuales prima los caracteres nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo.

Pero como mencionamos anteriormente, la caracterología lleva consigo inherente La Psicología Criminal o Criminológica que es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, la etimología, psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la caracterología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar las características físicas y mentales del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica y fisiológica verificados en su mente.

Cabe resaltar que en la actualidad, la caracterología criminal así como la Psicología criminal ha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del “ello”, es decir, del instinto, que triunfa sobre el “súper yo”, o sea la conciencia moral. Para Freud no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos, tienen una fuente de producción de tipo sexual, lo cual nos indica que la doctrina freudiana es eminentemente pansexualista.

Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconocía cuatro ramas científicas para la observación caracterológica de la personalidad:

· La caracterología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

· La caracterología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.

· La caracterología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

· La caracterología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

Otro autor destacable es Hilda Marchiori, como hacíamos mención anteriormente; opinaba que la caracterología criminal trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. ; la caracterología criminal trata de averiguar su significado de manera “histórico-genética”.

Los temas de estudio más importantes con respecto a la caracterología criminal son:

1. Teoría de Emilio Durkheim

Llega a la conclusión de que el delito es un fenómeno social natural, porque se encuentra en toda sociedad, para él la normalidad viene del hecho de ser lo más usual o lo más frecuente, pues de no existir el delito llegaríamos a considerar como faltas graves las más leves infracciones.

La aportación más sobresaliente fue la anomia, el fenómeno de la anomia se presenta especialmente cuando a raíz del cambio cultural los jóvenes descubren que los valores que rigen a los padres, no son válidos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en la desorganización social o anomia.

2. Teoría de Marx

Para Carlos Marx el objeto de estudio debe ser la sociedad misma, para poder conocer los fenómenos que en ella se producen, que de ninguna manera son fortuitos, por el contrario, sujetos a leyes que pueden explicarse con la misma precisión que los fenómenos biológicos.

“La existencia determina la conciencia”, es decir, el hombre debe partir de las condiciones concretas de la vida material, el método que se aplica para estudiar el fenómeno social es el dialéctico materialista, la materia se halla en incesante movimiento, de tal suerte que nada es perenne, y las sociedades fatalmente se tienen que transformar.

El cambio se presenta, en primer lugar, en la forma de las relaciones de producción. La historia se puede explicar según Marx por esta lucha de clases y en el capitalismo esta lucha de clases se presenta entre el proletariado y la clase capitalista o burguesa.

3. Teoría de la Asociación diferencial de Sutherland

Según Sutherland la conducta criminal es producto del aprendizaje, es aprendida en un proceso de comunicación.

La parte medular del aprendizaje de la conducta criminal se debe a los grupos con los cuales está íntimamente ligado el individuo, o sea, la familia, los amigos, etc.

La conducta criminal incluye en su transmisión las técnicas de ejecución del delito y la racionalización de la propia conducta criminal.

El aprendizaje de la conducta criminal se produce por el exceso de contacto con situaciones favorables a la violación de la ley, con valores antisociales este aprendizaje criminal sigue los mismos pasos que cualquier otro aprendizaje.

No hay diferencia entre conducta criminal y la no criminal, ambas están sujetas a valores y necesidades del individuo.

· El crimen como un proceso psicológico

· Las emociones y pasiones criminales

· Los temperamentos

· Las motivaciones psicológicas del crimen

· El desarrollo de la personalidad y los factores psicológicos de algunas conductas antisociales o parasociales: homicidio, robo, fraude, violación, prostitución, suicidio, etc.

sayo gracias

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt