ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Entre El Federalismo Y El Centralismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 14

CONFLICTO ENTRE EL FEDERALSIMO Y EL CENTRALISMO

FEDERALISMO

Del derrumbamiento del Primer Imperio Mexicano en marzo de 1823 se siguió el conflicto entre las élites regionales prominentes en 1823-1824 y el gobierno central residual. La falta de respaldo popular de estas élites permitió al centro imponer un compromiso sobre la distribución de la soberanía con la estructura federal que surgió en 1824.

El fracaso de la primera República Federal al resolver la resistencia de los estados a aportar una contribución fiscal efectiva y proporcionada para el gobierno nacional presta credibilidad a la hipótesis de una polarización existente entre región y nación (inexistencia de cohesión y conciencias nacionales).

La fortaleza del federalismo mexicano radicaba en la creencia de que la nación estaba formada por la unión voluntaria de los muchos y variados elementos componentes regionales del pueblo mexicano. En consecuencia, el centralismo excesivo se consideraba la causa de inestabilidad.

CONSTITUCIÓN DE 1824

La primera constitución federal de octubre de 1824 pretendió equilibrar la institucionalización regional en la forma de un sistema federal con un gobierno central que retuviera el papel de coordinador.

Se instauraba una república democrática federal y una forma de Estado demoliberal con una arquitectura constitucional basada en la división en tres poderes, implantando un poder presidencialista despótico, copiado de la constitución de Cádiz de 1812.

La constitución de 1824 era presidencialista : el presidente era electo por las legislaturas locales y no por el congreso federal, su voluntad estaba por encima del congreso, era depositario del poder global del Estado, jefe nato del ejército, depositario exclusivo de la política internacional y disponía de la inversiones oficiales.

Los constituyentes de 1824 (criollos ilustrados y ricos propietarios, conservadores en su mayoría) tenían presente tres amenazas que se cernían en el ambiente:

a) El recuerdo de la terrible irrupción de las masas contra los propietarios.

b) El riesgo de poliarquía y desmembramiento de la incipiente nación por el autonomismo de los estados

c) El peligro inminente de una posible reconquista española o de una invasión armada de cualesquiera de las grandes potencias.

Frente a estos tres peligros los constituyentes oponían un régimen constitucional presidencial fuerte y despótico, defensor de la propiedad. Establecieron un régimen federalista copiado de Estados Unidos, pero impuesto por la realidad interna de la separación y autonomía decretadas por Jalisco, Yucatán, Chiapas y San Luis Potosí en 1823-1824. El nuevo sistema era suficientemente flexible como para dar expresión a las realidades locales, pero a la par centralizador de la hacienda, el ejército y las relaciones internacionales, con lo que suprimía de antemano el riesgo de disgregación.

YUCATÁN FEDERALISTA

Al agudizarse la lucha entre el Congreso e Iturbide, el emperador ordenó el arresto de 19 diputados, al final Iturbide se decidió y disolvió el Congreso, quedando como dictador. Comenzaron los levantamientos armados y, después de la proclamación del Plan de Casa Mata, al cual se adhirieron casi todas las provincias y jefes militares, el 19 de marzo de 1823 Iturbide abdicó, el Congreso acordó entonces abolir el imperio.

En todo México se inició la lucha entre los partidarios de la República central y los de la República federal, Yucatán fue el guía del federalismo mexicano, anticipándose a las demás provincias de México se declaró estado soberano.

El ejemplo de Yucatán se propagó rápidamente, las provincias de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas constituyeron una junta, en Monterrey, cuyo objeto fue el de declarar su separación de México y luego, como estados independientes constituir, con él, una federación.

El 29 de mayo de 1823 Yucatán en una asamblea efectuada en el ayuntamiento de la ciudad de Mérida, acordó que la unión de Yucatán (con México) sería la de una República federada y no en otra forma y, por consiguiente, tendría derecho para formar su constitución particular y establecer las leyes que juzgara conveniente.

En respuesta el ejecutivo nacional tomó el acuerdo de ejercer un reprobable acto de represalia, separó la Laguna de Términos de Yucatán y la incorporó a la jurisdicción de Tabasco.

El congreso que había aceptado la entronización de Iturbide y luego lo declaró nula su elevación, se disolvió el 30 de octubre de 1823. En la convocatoria a elecciones para integrar otro nuevo congreso triunfaron en su mayoría los federalistas.

El nuevo Congreso para calmar la intranquilidad reinante en todo el país expidió, el 31 de enero de 1824, un documento que recibió el nombre de Acta Constitutiva de la Federación. En su artículo quinto se declaró que la nación adoptaba para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal. En el séptimo se dio cuenta de los 19 estados que constituían la Federación entre ellos, el de Yucatán restituido a su antigua extensión, es decir, sin la mutilación que había sufrido cuando se le cerceno la Laguna de Términos.

Existieron varias fuentes de discrepancia entre las autoridades yucatecas y las de la nación:

• El Acta Constitutiva de la Federación y la constitución nacional (1824)contenían artículos que contrariaban las bases del 29 de mayo, o sea las que establecieron las condiciones de la adhesión de Yucatán a México, afectando los derechos que por varios años disfrutó Yucatán, aún en la época en que era una simple colonia de la Corona Española.:

• Derecho de tonelaje (aranceles aduanales)

• Tener navíos de guerra en tiempos de paz

• La declaración de guerra a España afectaba económicamente a Yucatán

• El envió de Santa Anna a Yucatán como comandante militar y posteriormente su designación como gobernador generó tenciones entre el poder civil y el ejército

CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1825

Aún con las discrepancias entre las autoridades yucatecas y las de la nación Yucatán permaneció convencido de la necesidad que tenía de formar parte de la patria mexicana, aunque ello significara sacrificar sus antiguos derechos y privilegios. Por esta razón, al expedirse el 6 de abril de 1825, la primera Constitución política yucateca, se hizo con absoluto respeto y apego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com