ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos De Guatemala


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos en Guatemala

Tenencia de la tierra(DARWIN)

Algunos conflictos se remontan a la época colonial.

La conflictividad agraria tiene sus orígenes en la época colonial, reconoce Áxel López, titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA). El funcionario pone como ejemplo la disputa por la tenencia de tierras que existe en Santa María Xalapán, Jalapa, donde pobladores reclaman porciones de tierra con títulos otorgados por la corona española en el siglo XVII. Actualmente, esa conflictividad heredada persiste.

Conflictos por la energía(ELMER)

Tarifas de alumbrado público y distribución generan desavenencias.

La distribución de la energía eléctrica en el país arrastra muchas complicaciones que causan conflictividad. Uno de los asuntos más sensibles es el referente al pago de alumbrado público, que de acuerdo con el Código Municipal es responsabilidad de las comunas.

Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), a diciembre del 2013, la conflictividad por este problema afectaba a 40 mil 456 consumidores en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa y Zacapa.

Los usuarios se quejan del desproporcional cobro de alumbrado público respecto del consumo de energía que registran.

Caso emblemático(FREDY)

Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, aseguró que uno de los casos más antiguos y complicados es la disputa por límites territoriales que existe entre Ixchiguán y Tajumulco. Tiene más de 75 años de antigüedad y no ha podido resolverse. “El gran problema es que en este caso nunca quedaron claros los límites territoriales”, añadió López.

El 14 de agosto del 2003, tres personas murieron a causa de un enfrentamiento entre pobladores de la aldea Choapéquez, Ixchiguán, y de Tajumulco.

Ausencia policial(ANDY)

Unos 34 municipios en todo el país carecen de presencia policial, según datos del Ministerio de Gobernación. Esta ausencia se concentra en San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Alta Verapaz. Se convierte en foco de conflictividad, debido al aumento de acciones delictivas de grupos que aprovechan esta situación para incrementar sus operaciones.

¿Cómo definiría la situación actual de Guatemala?(WALTER)

El panorama actual, en pocas palabras, es que en vez de dar pasos hacia adelante estamos regresando hacia atrás. El nuevo plan del Gobierno es la reubicación de los destacamentos militares. No podemos hablar de paz, hablamos de guerra.

En Guatemala vivimos en guerra, la represión sigue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com