ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Constituyente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Durante el gobierno del presidente interino Ignacio Comonfort, fue redactada la constitución de 1857 por el congreso constituyente, la cual contenía una idea liberal.

En ella se establecen las garantías individuales de los mexicanos tales como: libertad de expresión, la abolición de la esclavitud, eliminó las formas de castigo por tormento, prohibió títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

Uno de los artículos más importantes fue el tercero, ya que daba derecho a la libre enseñanza dando paso de esta manera a una educación laica, por lo cual la iglesia estaba en contra de dicha promulgación y de esta manera surgieron dos grupos uno que estaba en contra (conservadores) y los que estaban a favor de esta garantía individual (liberales).

A consecuencia de esta situación la sociedad se vio claramente dividida dando origen a la Guerra de Reforma mejor conocida como la Guerra de los tres años.

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1857 Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA: EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

A mediados del siglo XIX, el partido liberal tenía como objetivo la expedición de la Carta Magna de 1857 la cual sería formulada conforme al plan de Ayutla por el Congreso Constituyente en la ciudad de México en el año de 1856, con el fin de constituir a la Nación bajo la forma de República democrática, representativa y popular.

El Congreso estuvo integrado por 155 diputados constituyentes. La mayoría de ellos fueron liberales. Algunos de los más importantes que formaron parte en esa asamblea para debatir fueron: Ponciano Arriaga, José Justo Alvarez, Juan de Dios Arias, José María Castillo Velasco, Francisco P. Zendejas, Santos Degollado, Luis de la Rosa, Benito Gómez Farías, Valentín Gómez Farías, León Guzmán, Justino Fernández, Ignacio Mariscal, José María Mata, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Ignacio Herrera y Sairo, entre otros más.

La gran mayoría de los diputados profesaban la religión católica; sin embargo entendían que las necesidades nacionales exigían la separación entre el Estado y la Iglesia. En pleno debate del Constituyente de 1856-1857, el papa Pío IX se pronunció, desde Roma, contra las leyes promovidas por los liberales mexicanos, así como contra el proyecto de Constitución que se estaba discutiendo.

No se logró establecer la libertad de cultos porque suprimía en forma evidente el monopolio de la fe que había tenido históricamente la Iglesia católica en México.

Entre los diputados, el punto de división no era la religión sino la negativa de la Iglesia católica a aceptar cambios que, por la experiencia de las nuevas organizaciones políticas, implicaban la separación de la Iglesia y el Estado.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com