ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Congreso Constituyente


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE

El 1º de diciembre de 1916 se inició la sesión inaugural del Congreso Constituyente de Querétaro con la asistencia de 151 diputados.

Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, envió al Congreso un proyecto de Constitución, que fue ampliado y mejorado -en cuanto a cuestiones sociales- por el documento final, promulgado el 5 de febrero de 1917. El texto propuesto por Carranza el 1 de diciembre de 1916, reformaba la Constitución de 1857, sobre todo en materia de organización política.

Constitución de 1917 englobaron la historia republicana de nuestro país

*El federalismo.

* El sistema representativo basado en la soberanía popular.

*El desarrollo de la declaración de derechos y las medidas técnico-jurídicas de garantía para proteger los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, fueron, esencialmente:

*El artículo 3º sobre educación.

*El 123 referente al trabajo y la previsión social. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue firmada el 31 de enero, y promulgada, como reconocimiento a la Constitución de 1857, el 5 de febrero de 1917.

ANTECEDENTES Y DEBATE SOBRE CARACTER LAICO DE LA EDUCACION.

En México la educación laica, se fraguó en los comienzos del siglo XIX con José Ma. Morelos que impulsa las ideas de libertad y de igualdad.

Una vez terminado el Congreso Constituyente de 1916 –1917, se da la negociación entre las diferentes fracciones que lo integraron, la fracción Carrancista pone énfasis en las garantías individuales y las reformas políticas, rescatando el concepto de libertad de enseñanza de la Constitución de 1857, y la fracción radical ligada a Álvaro Obregón, destacaba la cuestión económica, las reivindicaciones de clase y la redistribución de la riqueza, las fracciones Villista y Zapatista no fueron incluidas por ser fracciones derrotadas en la lucha armada, así como los grupos identificados con la dictadura y la usurpación17

.Al final tanto los radicales como los carrancistas, retroceden en sus demandas menos importantes, con el fin de garantizar que el texto constitucional privara a las corporaciones religiosas y a los ministros de los cultos de educar a los niños Mexicanos.

Si bien en la cultura laica, desde el Renacimiento, se reivindica el primado de la razón sobre el misterio, de la ciencia sobre la verdad revelada por la fe, en México sobre todo después de las Leyes de reforma, el laicismo caló hondo con lo cual se trasformó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com