ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso constituyente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Congreso constituyente

Es una reunión nacional de personas del pueblo no representantes; con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido.

Tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes".

Es la facultad de crear la constitución. La creación de un orden jurídico originario da origen a la constitución, cumpliendo su fin desaparece y establece la forma de la constitución en su parte orgánica y dogmática.

En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

Objetivo especifico :Formar las reglas de funcionamiento y distribución del Poder como fundamento del su sistema político y social y de plasmar estas reglas a través de un pacto político en una Constitución que fijara reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre el Poder público y la sociedad, con la obligatoriedad de, si es Asamblea, de seguir el principio de división de poderes y, si es Convención, con el límite de no desconocer los Derechos Fundamentales ya reconocidos.

Tipos de asambleas constituyentes: En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:

• Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825 que dio origen a la situación francesa.

• Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas

CONSTITUYENTE PERMANENTE

Aunque la constitución mexicana no alude explícitamente a dicho concepto, la doctrina constitucional mexicana llama poder constituyente permanente al poder revisor de la constitución, que es un poder creado por ella; se trata de un órgano cuya competencia es reformar total o parcialmente la constitución sancionada anteriormente.

Requiere las dos terceras partes de los individuos presente del congreso de la unión cámara de diputados y cámara de senadores pero además requiere la aprobación de las legislaturas del estado.

Diferencias entre el poder constituyente y el poder constituido :

Poder constituyente:

 Es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos

 Es un poder creado de todo el orden jurídico.

 Es un poder ilimitado.

 Es un poder de una sola funcion que es dar o crear la constitución .

 Este poder no gobierno.

Poder constituido:

 Poderes derivado de la constitución

 Por su parte son poderes creados por el constituyente.

 Tienen multiples funciones legislar,ejecutar e impartir justicia sobre leyes.

 Este poder si gobierna,son hechos para gobernar

POSTULADOS CONTITUCIONALES

1.-CARÁCTER POLITICO :Esta se refiere a la forma de gobierno, republica, , democratica, representativa y federal.

Democratica

Demos sociedad,colectividad,poblacion.

Cratos poder absoluto autoridad.

Representativa:Es aquella forma, en la cual se realiza la elección de nuestros representantes .

• A traves del voto popular

• Designacion :es la forma entre un servidor publico para nombrar a su equipo cercano de colaboradores.

Federal :Se refiere a la existencia de estados unidos por un pacto llamados constitución cada uno de los estados miembros,mantiene su propia constitución politica.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com