ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Nacional Mexicano


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad el estado es la forma de organización política característica de las sociedades modernas. En México el Estado tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como resultado de esta representatividad, los congresos desarrollan distintas funciones de seguimiento, vigilancia y fiscalización de los gobiernos y sus acciones; así mismo, son generalmente depositarios de las funciones legislativas del estado.

Los congresos pueden integrar a representantes de múltiples proyectos o partidos políticos en proporciones variables dependiendo de las condiciones que se constituyen.

Consecuentemente, en ellos coexiste una pluralidad de propuestas y puntos de vistas que reflejan en mayor o menor medida la diversidad de la sociedad de su conjunto. El congreso está compuesto actualmente por la cámara de diputados y por la cámara de senadores para tomar decisiones de forma adecuada que influyan correctamente en el país.

Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa y, luego de la caída de Acapulco (estado de Guerrero) en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo (estado de Guerrero) como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 de septiembre de 1813.

A consecuencia de ello, la junta se estableció en Apatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el Congreso de Anáhuac, que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Chilpancingo (estado de Guerrero), por lo cual se conoció desde entonces como el Congreso de Chilpancingo. La más importante obra de éste fue la promulgación de los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos.

No fue sino hasta 1857 que hubo la primera constitución con efectividad general en el país-que el Congreso de la Unión como se denomino a partir de ese momento empezó a funcionar con alguna regularidad. Además de un congreso, la constitución dispuso el establecimiento de legislaturas locales en cada estado de la república.

Desde 1814 el congreso se conformo por dos cámaras, la de Diputados; que es la que representa a la población, y la de Senadores: que es la que representa a los estados de la federación en la república.

En la actualidad el congreso de la unión cumple con distintas funciones en las que se destaca la emisión de las leyes federales y la aprobación de ingresos y vigilancia de gastos del gobierno federal.

En si el congreso es el órgano depositario del poder legislativo de los estados unidos mexicanos y que es parlamentariamente en México el sistema de representación como base de democracia que tiene el país.

El congreso está capacitado para realizar los trabajos de distintos intereses sociales de elemental principio democrático. Como el congreso está dividido en cámara de senadores y en cámara de diputados estos se encargan en generar el funcionamiento del congreso de la unión.

las cámaras deben trabajar conjuntamente, por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.

La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.

El congreso de la UNION TRABAJA CON TRES PODERES QUE SON; EL PODER EJECUTIVO, EL PODER JUDICIAL Y EL PODER LEGISLATIVO.

EL PODER EJECUTIVO TRABAJA EN EJECUTAR LAS LEYES EXPEDIDAS POR EL CONGRESO DE LA UNION.

EL PODER JUDICIAL TRABAJA EN VIGILAR LA APLICACIÓN DE LA LEY.

EL PODER LEGISLATIVO TRABAJA EN LA ELABORACION O MODIFICACION DE LEYES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA DE LOS MEXICANOS QUE SE DEPOSITA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com