ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Al Estado Anzoategui


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  14.885 Palabras (60 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 60

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO: BOLIVAR – EXTENSION: SOLEDAD

CURSO: MORAL Y LUCES

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Yulimer Contreras Campos Darianny 20.002.565

Figueroa Cindy 21.009.901

Páez Escarla

Pérez Mariana 24.186.028

Rojas Kelismar 21.262.524

SOLEDAD, ABRIL DE 2.0014

INDICE

P.p

INTRODUCCION……………………………………………………….. 3

ESTADO ANZOATEGUI……………………………………….……… 4

Origen……………………………………………………………….…… 4

Datos Geográficos……………………………………………….……… 5

Localización………………………………………………….…………. 5

Limites……………………………………………….………………….. 6

Vegetación………………………………………………….…………… 6

Flora………………………………………………………………………. 7

Relieve……………………………………………………………………. 8

Hidrografía………………………………………………………………. 9

Símbolos Patrios…………………………………………………………… 9

Personajes Ilustres………………………………………………………. 11

División política…………………………………………………………. 14

Datos Políticos…………………………………………………………… 16

Gobernadores……………………………………………………………… 17

Aspectos socio demográficos…………………………………………… 17

CONCLUSION………………………………………………………….. 49

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 51

ANEXOS……………………………………………………………………. 52

INTRODUCCIÓN

En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.

La economía del estado está dominada por el petróleo. Sin embargo, también es próspera la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva. El estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de José (entre Píritu y Barcelona), el más grande en América del Sur en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

Anzoátegui es un estado donde el turismo forma una parte importante en la parte económica sin dejar a un lado sus numerosas playas, ríos, museos, iglesias, plazas, en fin son incontables las maravillas que posee dicho estado.

ESTADO ANZOÁTEGUI.

HISTORIA

A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula del Rey de España, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia. Para 1830, Barcelona se convirtió en una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución federalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.

En la constitución de 1881, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, su territorio pasó a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo cambió a Estado Bermúdez. En 1899 se anuló la división político-territorial de 1881 mediante decreto del presidente Cipriano Castro, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901.

ORIGEN

Su capital Barcelona fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de sus fundadores. Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucusnigra) es un arbusto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com