ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Piritu, Estado Anzoátegui


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.P “Cristo de Jose

Puerto Piritu, Estado Anzoátegui

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República. En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.

Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo. En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.

En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.

En el Perú, cróela universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras. Concepción educativa de Bolívar El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población y la nación.

Desde el punto de vista teórico, Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el Estado.

Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ello crea la educación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado

Concepción educativa de Bolívar

El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Republica.

En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

* Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar conoció en Londres e invitó a Venezuela.

* Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo.

A) La Escuela Primaria.

Bolívar fundo escuelas, liceos y además fundo escuelas de arte, se hizo cargo de la educación femenina la cual según él era la base de la moral de la familia.

Las escuelas debían ser centros de satisfacción, de recreación, de aclarar inquietudes y cultivar el aprendizaje para los niños; además de siempre mantenerse al servicio de las exigencias colectivas, adecuadas a la sociedad, edad, inclinaciones y exigencias de los pequeños.

El deber de estas escuelas era además de impartir conocimientos, otorgar una formación Ética-Religiosa, cívica y de urbanidad y aseo.

Todas estas escuelas se basaban en el sistema de enseñanza de José Lancaster.

b) Papel del Estado en la Educación.

En un artículo publicado en 1824, Bolívar asienta “El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y a poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige”.

Bolívar establece responsabilidades en la cámara de Educación. Esta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.

El Libertador sostenía que el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo. La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieran los ciudadanos: “Había que preparar a las generaciones nuevas para la vida nueva, lo que podía lograrse preparando al pueblo”.

Cambios ocurridos en la Universidad Central de Venezuela desde 1827 hasta la actualidad.

Reforma Universitaria (1827)

Cuando Bolívar cumple con su última permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com