ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de mapas


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

“El conocimiento de los mapas”

¿En qué medida el conocimiento de mapas cambia la manera de pensar de los geógrafos?

Si bien es cierto, los mapas son representaciones graficas de un determinado espacio de la superficie terrestre, sin embargo estos fueron teniendo una continua progresión a lo largo de los años hasta llegar a su estado actual.

Asimismo, los cartógrafos son personas encargadas de la creación, estudio y la lectura de mapas. Hace cientos de años, los mapa que representaban al planeta tierra no contenían al continente americano. Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colon, hubo grandes avances en cuanto a la cartografía de la época; un nuevo continente implicaba el descubrimiento de un nuevo mundo. De esta manera, los mapas fueron modificados y poseían mayor amplitud. Sin embargo, es visible el eurocentrismo presente en todos los mapas de nuestro planeta. Europa ha sido siempre el contenedor de grandes imperios y ha visto un auge económico y tecnológico en la sociedad, así este continente se posesionó como uno de los más importantes del planeta. Así, el eurocentrismo logró que Europa se posicionara en el centro de todos los mapas y en la parte superior (hemisferio norte) dejando en la parte inferior a aquellas naciones que no tenían los mismos recursos (África, América del sur).

El universo no posee posiciones como: arriba, abajo, derecha, izquierda, norte, sur; somos los seres humanos quienes le dieron un sentido y una orientación al mundo. Sin darnos cuenta, ahora que todas las personas son capaces de leer mapas, los cartógrafos han dado prioridad a las grandes potencias europeas y a Estados Unidos, los cuales se ubican en el hemisferio norte y en la parte occidental, dando esa imagen de grandeza y superioridad que siempre han deseado poseer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com