ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas De Conocimiento


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Pág.

GLOSARIO 3

INTRODUCCIÓN 4

1. MAPAS DEL CONOCIMIENTO 5

1.1 CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 5

1.2 MODELO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO 6

1.3 CONCEPTO DE MAPAS DE CONOCIMIENTO 7

1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS DECONOCIMIENTO 7

1.5 UTILIDAD DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO 8

1.6 MAPA DE CONOCIMIENTO 9

GLOSARIO

CONOCIMIENTO TÁCTICO: aquello que no se percibe o que no se dice formalmente, de modo tal que se infiere o se supone.

CONOCIMIENTO EXPLÍCITO: es aquel conocimiento que ha sido o puede ser articulado, codificado y almacenado en algún tipo de medio. Puede ser transmitido inmediatamente a otros.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es hecho con el fin de identificar la importancia de utilizar los mapas de conocimiento como una herramienta para hacer más efectiva la gestión del conocimiento, expresar correctamente los pasos para realizar un buen mapa del conocimiento y para guiar a las personas que hacen parte de una organización y hacerlos parte de esta, además para dar ejemplo de la facilidad que puede brindar uno de estos mapas para difundir el conocimiento.

1. MAPAS DEL CONOCIMIENTO

Es una técnica o herramienta para organizar los conocimientos, aunque no se utilizan solo para la gestión del conocimiento, sin embargo es una de las herramientas que surge en respuesta a la gestión del conocimiento.

1.1 CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es principal en las organizaciones, ya que habita esencialmente en las personas

El Conocimiento es información combinada con experiencia, contexto, interpretación y reflexión. Es una forma de información con alto valor que está lista para ser aplicada a las decisiones y a las acciones.

La información por sí sola no puede crear nuevos conocimientos, por obvias razones es necesaria la participación del ser humano, quien unirá la información con su propia experiencia para darle al final una respuesta a la situación enfrentada.

La Gestión del Conocimiento consiste en propiciar, compartir, conservar, actualizar y hacer crecer el conocimiento de una organización, mediante el uso de políticas, estrategias, actividades, herramientas y mecanismos asociados, con miras a que se convierta en un activo que genere valor y que refuerce las ventajas competitivas.

En relación con esta definición, se concebirá los Mapas de Conocimiento como una herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento, que forma parte de la creación de un contexto adecuado para propiciar conocimiento, mediante la facilitación de la identificación de interlocutores para interactuar y compartir conocimiento. Así mismo, la forma en que se construye dicho mapa, se concibe como actividades que apoyan la gestión del conocimiento.

1.2 MODELO DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

Sus autores son Nonaka y Takeuchi quienes dicen que hay una diferencia entre conocimiento táctico y conocimiento explícito. El conocimiento explicito lo toman como codificado que se transmite en un lenguaje formal, y el conocimiento táctico como personal, difícil de transmitir a los demás.

Proponen un modelo de creación del conocimiento, donde de la interacción de los individuos resulta el intercambio del conocimiento táctico y explícito y se transforma, se presentan cuatro maneras de conversión:

1) de conocimiento tácito a conocimiento tácito, llamado Socialización.

2) de conocimiento tácito a conocimiento explícito, llamado Exteriorización.

3) de conocimiento explícito a conocimiento explícito, llamado Combinación.

4) de conocimiento explícito a conocimiento tácito, llamado Interiorización.

Se dice que en la conversión del conocimiento deben participar el individuo, luego el grupo de individuos y finalmente la organización aportando al crecimiento de la espiral algo de complejidad. Esta imagen representa los modos de conversión:

1.3 CONCEPTO DE MAPAS DE CONOCIMIENTO

Existen algunas variaciones en cuanto a la definición de “mapas de conocimiento” pero al analizar las definiciones todas apuntan hacia un mismo tema.

Los mapas de conocimiento son directorios que facilitan la localización del conocimiento dentro de la organización mediante el desarrollo de guías y listados de personas, o documentos, por áreas de actividad o materias de dominio. Se definen como representaciones visuales del conocimiento y se encuentran en lugares de fácil acceso.

Sin embargo, se debe hacer un llamado de atención a que un mapa de conocimiento en un nivel más estricto, debe ser el resultado de una auditoría de conocimiento, en la cual se identifica la información y conocimiento central que se necesita y que se usa en una organización, además de brechas, duplicidad y flujos de información y conocimiento y cómo contribuyen al logro de las metas organizacionales. Desde esta perspectiva, los mapas de conocimiento permiten identificar y representar tanto los conocimientos disponibles en la organización como aquellos que se consideran necesarios para su operación.

1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS DECONOCIMIENTO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com