ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Conocimiento Regional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

RELIEVE

La cultura promedio es de 23 metros sobre el nivel del mar. Por pertenecer a la llanura del litoral Caribe, el relieve del municipio es plano, en su gran extensión; sin embargo presenta ligeras ondulaciones, particularmente en el sector norte y occidente de la ciudad, donde se hallan ubicados los cerros de García, la cuchilla de cispatá y el cerro de gamboa.

HIDROGRAFÍA

El principal río que atraviesa el territorio de santa cruz de lorica es el rio Sinú, el cual nace en el nudo del paramillo a 3.960 kilómetros sobre el nivel del mar, en el departamento de Antioquia, en la cordillera accidental. El caudal del río es de 600 metros cúbicos por segundo en la zona de su desembocadura, y posee 415 kilómetros de longitud.

La ciénaga más importante por su riqueza hidrobiológica, potencial pesquero, reserva ecológica y avifauna es la ciénaga grande de lorica. Entre los caños más importantes sobresalen: cotorra, aguas prietas, riachuelos y arroyos, que aumentan la riqueza del río Sinú.

CLIMA

El clima en la zona urbana de santa cruz de lorica y sus alrededores es cálido, con temperatura promedio de 28°C, suavizado por los vientos alisios del nordeste, que soplan durante la estación seca de diciembre a marzo. También las brisas marinas procedentes del litoral caribe hacen más benignos el clima.

El medio ambiente climático de la zona urbana en que está situada santa cruz de lorica y sus alrededores se clasifica como de bosques seco tropical.

El mes más lluvioso suele ser de octubre con un promedio de 190mm. Y el mes más seco es el de enero con15mm. La mayor intensidad de los vientos alisios suelen presentarse durante el mes de marzo, cuando se producen los denominados “suestes” o “brisones”.

ECONOMÍA

Agricultura, ganadería, pesca y comercio son las principales actividades económicas de los habitantes de santa cruz de lorica y regiones circunvecinas. Intentemos un breve bosquejo acerca de cada una de estos sectores:

AGRICULTURA

Se caracteriza por una explotación que combina la práctica tradicional con otro tipo intermedio que ya utiliza en pequeña escala la tecnificación de algunos cultivos. Se considera, sin embargo, que el proceso de modernización del campo ha sido lento.

Cultivos como el plátano, yuca, ñame, frijol y similares continúan utilizando en gran medida los métodos tradicionales; otros como arroz, algodón, sorgo y maíz, presentan notables avances en su tecnificación.

En este proceso de modernización del agro loriquero, tanto la caja agraria como el ICA e inderena, han cumplido una importante tarea.

PESCA

La pesca, que ha sido desde tiempos remotos actividad muy importante para la economía bajosinuana, continúa siendo hoy día intensiva e indiscriminada, a pesar de la acción de vigilancia desarrollada por la C.V.S., el inderena e instituciones complementarias.

En los últimos años se ha intensificado la piscicultura, gracias a los esfuerzos de difusión realizados por la C.V.S. así como el programa de acuicultura que funciona en el instituto universitario de lorica, seccional de la universidad de Córdova.

GANADERÍA

Es el sector económico más desarrollado en el municipio y en toda la región del bajo Sinú. Predomina las razas criollo, cebú puro y cruzado y el romosinuano. Sin embargo, la ganadería sigue siendo estacionaria y trashumante, por cuanto su actividad se realiza teniendo en cuenta las disposiciones climáticas de la región ya que el régimen de lluvias divide el año ganadero en dos fases bien diferenciadas:

a. De mayo a noviembre las lluvias inundan los playones y riberas del río Sinú, obligando a los ganaderos a trasladar el ganado hacia la parte norte del municipio.

b. De diciembre a abril, época de fuerte verano y de sequía, las ciénagas desaparecen y las zonas de pastizales escasean.

Otro aspecto interesante lo constituye el hecho de ser la margen izquierda del rio Sinú más ganadera que la margen derecha, lo que se explica porque la margen izquierda es más plana, sinuosa y ofrece mayor capacidad para el pastoreo, llegándose a un promedio de dos cabeza por hectárea; la margen derecha es más ondulada y solo llega a una densidad de una res por hectárea.

PROPIEDAD TERRITORIAL

La propiedad territorial del municipio de según datos oficiales para 1992, se halla discriminada de la siguiente manera:

a. Numero de predios urbanos: 10.305,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com