ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento historico


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

La construcción del conocimiento histórico tiene como fin de buscar una explicación de lo más objetivo y lógico a partir de los datos o fuentes históricas para tener un conocimiento concreto del pasado y así poder entender el presente, debido a que la historia es una ciencia social con hipótesis establecidas por los historiadores que no necesariamente se cumplen. Estos no pueden entrevistar directamente a los protagonistas de la historia, no pueden saber qué pensaban o cómo vivían por lo tanto usan una variedad de fuentes históricas como los restos de la cultura material, las fuentes escritas, la historia oral o las civilizaciones presentes, los objetos, las obras de arte o los textos para interpretar, conocer y entender lo que pasaba y se pensaba. Las personas de cada época han elaborado su propia visión de la historia y han pasado de describir hechos a explicar procesos dinámicos del desarrollo social, económico, político y cultural de cada nación.

La variedad de fuentes permiten conocer distintas versiones sobre un mismo acontecimiento histórico, esto depende de la fuente que puede ser escrita por los vencedores o los vencidos, por la ideología del historiador, por una mala crítica que hace que el hecho histórico pierda su objetividad.

Antes de la ilustración, la historia servía para perpetuar en la memoria a los grandes personajes y acontecimientos. La historia no tenía rigor intelectual pero esto cambió. Ahora la historia nos hace conscientes de quiénes somos, cuáles son nuestras debilidades, fortalezas y a través de nuestro pasado entendemos el presente.

Es necesario construir un conocimiento histórico porque así se conocen los hechos relevantes del pasado, de esta forma entendemos lo que nos sucede hoy y si comprendemos el presente podremos diseñar un mejor futuro para la humanidad.

El conocimiento histórico permitirá dar una mejor respuesta a los problemas del mundo y así para poder tener una visión crítica de las sociedades. Al construir el conocimiento histórico se tendrán más herramientas para comprender a las diferentes naciones, a los seres humanos en diversas épocas y tener más capacidad de análisis de las situaciones al entender sus causas y consecuencias. Tener memoria histórica desarrolla la conciencia política, el espíritu crítico, la aceptación de la diversidad cultural y el respeto a todas las culturas.

La construcción del conocimiento histórico es un trabajo de investigación donde se debe analizar el escenario y buscar pruebas para determinar qué fue lo que pasó en el momento que se está estudiando. Es importante no olvidar el pasado, conocer la historia es relevante y los conocimientos históricos identifican a cada pueblo o nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com