ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Española Y Período Colonial -HISTORIA ARGENTINA-


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.764 Palabras (24 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 24

Historia Argentina

Conquista Española y período colonial

La conquista del continente americano se realizó en tres corrientes distintas. Por un lado, desde el Caribe se conquistó primero a los Aztecas, en segunda instancia, desde 1530, los españoles al mando de Pizarro ingresan en América del Sur para conquistar al imperio inca. Finalmente, diversos conquistadores terminaron de explorar y conquistar el resto del continente.

Fundación de Buenos Aires

Buenos Aires fue fundada por primera vez por Pedro de Mendoza en el año 1536, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires. La ciudad no prospera y es abandonada. Juan de Garay, vuelve a fundarla, esta vez con más éxito. La ciudad prospera, aunque Garay sería posteriormente asesinado por los nativos.

La Colonia

La prosperidad de la región dependía de la actividad de Potosí. La misma estaba ubicada en el alto Perú y contenía las principales minas de la región. El gran crecimiento de Potosí le generó necesidades de productos tales como telas, lanas, jabones, bebidas alcohólicas y mulas entre otros tantos. Esta demanda era satisfecha por las ciudades del virreinato del Río de la Plata. Es decir que el crecimiento de Potosí, era el motor de toda la región.

Por otro lado, Perú estableció un monopolio comercial que empobrecía a la región y la obligaba a contrabandear mercadería, utilizando como medio de pago el cuero salado. Generalmente se contrabandeaba con Inglaterra, aunque posteriormente se sumarían otras potencias.

Nueva coyuntura

La expansión de Napoleón por Europa y España, dejaba una situación propicia para la independencia argentina. El rey estaba cautivo, el virrey era débil y el ejercito español en la zona no era importante. Se formó un Cabildo que reemplazo al virrey y determinó una junta de gobierno. Originalmente estaba compuesta por españoles lo que creó descontento general entonces se procedió a formar otra.

El día 25 de Mayo de 1810 se formó la nueva Junta de Gobierno que con el apoyo de las milicias criollas, seguiría gobernando en reemplazo del virrey aunque sin dejar de serle fiel a rey de España. En diciembre del mismo año se forma la junta grande que integra a representantes de las provincias.

Se establecen símbolos nacionales, se eliminan títulos de nobleza y se le da nombre al territorio, Provincias Unidas del Río de la Plata.

Guerra Por La Independencia

En 1817 San Martín comienza a implementar el Plan Continental, que consistía en liberar Chile, para lo cuál tenía que atravesar Los Andes, desde allí iría en barco hasta Perú, país al que también liberaría. Armó un ejercito de 5000 soldados y cruzó la cordillera por el paso de los Patos y Uspallata. Al mismo tiempo, otros pequeños contingentes de tropas cruzaron la frontera por otros pasos para confundir al enemigo. En Chile obtuvo su primer gran victoria en la batalla de Chacabuco. Posteriormente fue derrotado en Cancha Rayada pero finalmente, derrotó a los realistas en la batalla de Maipú.

Después de vencer a los españoles en Chile, San Martín armó una flota naval con buques ingleses y partió hacia Perú. En 1821 proclama la independencia de Perú.

Débil de salud y con una situación en Argentina se estaba yendo de control, con los caudillos del interior cada vez más poderosos, San Martín decide irse a vivir a Francia.

De esta guerra, se puede decir que los criollos sufrieron una gran crisis financiera mientras que los ingleses comerciantes fueron beneficiados. Algunos ganaderos también se beneficiaron de esta guerra y fueron tomando más poder.

La aparición de Rosas

Rosas llega al poder representando intereses de grandes comerciantes, estancieros, terratenientes y conservadores. Estos desplazaron a los liberales que habían gobernado desde 1810. Logró un equilibrio general mediante un régimen dictatorial, en el cuál no había libertados para opinar contrariamente a él. Eliminó a todos sus rivales bajo el lema "federación o muerte". La industria se mantuvo estancada y no avanzó paralelamente a los nuevos descubrimientos tecnológicos.

Más allá de haber logrado la estabilidad, Rosas nunca aceptó la organización constitucional del país. Consideraba que las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse en autonomía. Pero estas le demandaban al gobierno central un mejor reparto de las ganancias de los impuestos aduaneros, la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y proteger algunas industrias. Rosas iba a estar al frente del gobierno central hasta 1852. Después de la muerte de los caudillos provincias Quiroga y López, los planes del interior se fueron desintegrando y Rosas fue aumentando su poder que se volvió casi absoluto.

Urquiza era el gobernador de Entre Ríos, una provincia que fue progresando y creciendo a la par que este gobernador. Sin embargo, las políticas del gobierno central de Rosas no beneficiaban a Entre Ríos o a ninguna otra provincia del interior.

Con el apoyo de Brasil y la Banda Oriental, Urquiza forma la triple alianza, también apoyada por la provincia de Corrientes. El 3 de febrero Urquiza enfrenta a Rosas en la batalla de Caseros, donde este último es derrotado. Urquiza ingresa a Buenos Aires y asume el poder nacional teniendo como principal objetivo establecer una constitución republicana, representativa y federal.

En 1851 se firma el Acuerdo de San Nicolás en el que se establece que el pacto federal era Ley Fundamental de la República. En 1853 se sanciona la primer Constitución Nacional Argentina. La misma, estaba basada en las ideas de Juan Bautista Alberdi y la constitución de Estados Unidos.

Primeras Presidencias constitucionales

En los 18 años que duraron las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda, se logró la unidad política que hace tiempo se buscaba y se crearon las instituciones que consolidarían al Estado. Se comienza con una etapa de modernización tecnológica para permitir el ingreso de capitales extranjeros, principalmente británicos, y también poder empezar a competir con los mercados internacionales.

Otras características de la época fueron la ampliación de las fronteras en la lucha contra los indios, el fomento de la inmigración, la Ley Avellaneda y, fundamentalmente, es el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com