ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de Perú


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Contexto en el que se desarrolló la conquista del imperio Inca por parte de los españoles entre los años 1532 a 1551.

En 1531 Francisco Pizarro zarpa por segunda vez desde Panamá hacia Perú con 180 soldados y 30 caballos, la conquista del Perú se empezó a desarrollar a partir del año 1532, pasando por la Capitulación de Toledo donde se concreta los derechos formales consignados a Francisco Pizarro para explorar y conquistar.

El deceso de Atahualpa causa que muchas etnias se revelen para independizarse de los incas, además Manco Inca, el cual era seguidor del fallecido Huáscar une fuerzas con Pizarro para borrar a los incas que eran seguidores de Atahualpa y es designado como nuevo jefe supremo.

Luego de esto los españoles buscaban tener el control de Cuzco, la urbe más importante, a lo largo de su camino incrementaron sus alianzas con las sociedades que buscaban liberarse, pese a haber tenido diversos enfrentamientos anteriormente llegar, lograron entrar a Cuzco el 15 de Noviembre de 1533, en el primer mes del año de 1535, Pizarro fundó Lima, la que en la actualidad es la ciudad más importante peruanos.

Con las fuerzas españolas separadas Manco Inca vio una posibilidad para rebelarse, organizó entonces una revolución poniéndose a cargo de una cantidad enorme de nativos, por lo cual el 3 de mayo de 1536 la milicia de rebeldes reunidos por Manco Inca llega a Cuzco, donde españoles e nativos socios defienden la ciudad del conjunto de rebeldes a lo largo de bastante más de un año, hasta que llegan refuerzos de Lima, provocando Maco Inca se tenga que refugiar en Vilcabamba.

La conquista peruanos produjo que los incas pierdan sus prácticas, tradiciones, tesoros, su religión y su independencia, ya que los esclavos eran sometidos y explotados laboralmente para saciar la ambición de los españoles, la invasión y las guerras provocaron gigantes hambrunas.

Causas políticas, económicas y religiosas que conllevaron a los españoles a la exploración y conquista de Perú entre los años 1532 a 1551.

Causas políticas

El entorno político ha sido un elemento fundamental a lo largo de la conquista peruana, debido a que el jefe supremo Huaina Cápac había fallecido unos años previamente y 2 de sus hijos, Atahualpa y Huáscar disputaban su sucesión en una guerra civil, para una vez que los españoles llegaron Huáscar acababa de ser derrotado y Atahualpa ocupaba el puesto de jefe supremo inca.

 Las epidemias y patologías que llegaron a América con los colonizadores de Europa debilitaron y diezmaron la población nativa de todo el conjunto de naciones. No obstante, la situación del Perú ha sido especial. Patologías como la viruela y la influenza llegaron previamente que los colonizadores a los países del Tahuantinsuyo.

A medida que los españoles avanzaban, Pizarro aprovechó la desunión que existía para sumar socios, pues muchas sociedades nativas querían librarse del Imperio Inca.

Causas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (136.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com