ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista del Perú


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

La Conquista

La actitud ante la conquista no debe enorgullecernos, pero tampoco avergonzarnos.

Los motivos principales por los cuales se da la conquista

  1. La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Hace que el Perú se divida. Se empiezan a perder los principios fundamentales. El inca y la aristocracia se vuelve corrupta y usa el nepotismo.
  2. El imperio Inca es el reino de las enfermedades. Se dice que esta peste fue la española.
  3. La política de asimilación sincrética. No permitió la síntesis cultural, muchos pueblos permanecieron con su propio arraigo cultural. Hubo muchas naciones dentro del imperio Incaico. Muchos pueblos ayudan a los españoles a luchar contra los Incas porque querían liberarse de ellos.

Se puede entender a la conquista como una empresa tanto por el individuo como por el Estado español. Individuo por el español que arriesga todo por tal obtener riqueza. Es empresa porque los inversionistas invierten. El rey no invierte contigo. Los conquistadores eran socios de una empresa de la cual esperan utilidades. Pizarro es el socio más importante, el segundo es Almagro. Para Almagro la distribución de las riquezas no era justa, inicia una guerra civil y se va al sur para buscar nuevas riquezas. Los conquistadores que fueron a Chile encontraron tribus primitivas, mucho frio y el desierto; fue toda una decepción. Había oro pero el extraído, en manos de los incas, no era mucho, porque los incas no lo ven con carácter de riqueza.

Pizarro muere en manos de su hermano, 10 años después se da el virreinato, que fue una época de tranquilidad.  Este trae institucionalidad, autoridades, normas e instituciones. Acá ya no llegan conquistadores, empiezan a llegar cientos de españoles que vivirán en Perú el resto de sus vidas. Estos miles de españoles vienen a buscar una vida mejor. Estos españoles se mezclan con la raza nativa y son la ascendencia de los peruanos de este tiempo.

Hay tres motivaciones del Imperio español

Motivación política: expansión

Motivación económica: buscaban recaudar más riquezas.

Motivación simbólica ecuménica: Expandir el cristianismo, reunir a las naciones del mundo dentro de la fe cristiana. La idea del concilio de Trento.

Carlos V considera vasallos a los aborígenes incorporados, con prerrogativas y derechos especiales por considerarlos miserables y menores de edad. Los indígenas son considerados interdictos o miserables de castilla, el estado debe protegerlos para que pueda velar por la administración de bienes. Esto era porque los incas debían adaptarse a la cultura y conocimiento español.

Se considera que la legitimidad de la conquista española es porque los españoles entienden de que cuando conquistan otros pueblos, no solo les entrega su cultura, si no también, la fe. Requieren respetar la vida, propiedad y régimen de gobierno.

Un segundo aspecto es que antes de la conquista del Perú fue entender si los aborígenes de américa se debían considerarse seres humanos. Esto debido a que se tenía que ver si se iba a dar una campaña de evangelización, porque no tiene sentido evangelizar animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (172.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com