ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 17

DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

LA DIVERSIDAD CUALTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

Comenzando con el concepto de globalización que entendemos como un proceso económico, tecnológico, social, y cultural a gran escala y consiste en la creciente comunicación e interdependencia en el mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. Proceso dinámico producido principalmente por sociedades que están bajo el capitalismo democrático.

Originado en la civilización occidental se ha expandido a finales del siglo XXI y continúa en el siglo XXI . En la economía se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial cobrando mayor importancia las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con las sociedades de consumo.

En lo jurídico es necesario uniformizar y simplificar procedimientos nacionales e internacionales para mejorar la competitividad y seguridad jurídica.

En la cultura lo local se convierte en global entre lo occidental y lo multicultural.

En lo tecnológico depende de los avances en transporte y telecomunicaciones que faciliten la libre circulación de personas.

Ideológicamente los valores colectivistas y tradicionales se van perdiendo ante lo individual y cosmopolita de una sociedad abierta.

En lo político el activismo gira en torno a las redes sociales hay una transición hacia el capitalismo.

El mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia mundial de los Estados Unidos y las nuevas potencias regionales. Lo positivo o negativo de este movimiento depende de la ideología de quien lo rechaza o lo acepta.

DIVERSIDAD

Es el grado de variación a nivel mundial como en ciertas áreas en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad.

Las acciones a favor son la preservación y promoción de culturas existentes.

La declaración universal sobre diversidad cultural (UNESCO 2001) se refiere a una amplia variedad de contextos y el proyecto de convención sobre la diversidad provee cooperación entre las partes.

La convención sobre la diversidad cultural reafirma el deber de los estados de tomar medidas para preservar la diversidad. Pone de relieve la necesidad de los gobiernos de disponer de un margen normativo para preservarla mediante el uso de derechos y obligaciones.

LA UNESCO COMO ELABORADOR

Es la Institución mas apropiada para elaborar un marco internacional de políticas culturales. Los requerimientos de tratos especiales con la diversidad cultural se introducen externalidades positivas, ventajas sociales que superan el valor de los vienes y servicios que no deben tratarse como productos o bienes de consumo.

IDENTIDAD CULTURAL

Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, costumbres y modos de comportamiento que funcionan de manera cohesionadora dentro de un grupo social dándoles un sentido de pertenencia. Dentro de estos grupos hay subculturas que dan diversidad al interior de la misma pero habiendo una dominante.

MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural:

La perspectiva esencialista estudia los procesos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente. David Laitin habla de la identidad cultural heredada y afirma que la movilidad social e ideológica es posible pero la cultural no.

La perspectiva constructivista señala que la identidad no se hereda si no que se construye la identidad es dinámico, maleable y manipulable.

CRITICAS A LOS MODELOS:

Al esencialista es que la cultura no es algo heredable en su totalidad. La cultura no es algo mutable, si no que se transforma continuamente.

Respecto a la perspectiva constructivista no depende únicamente de factores coetáneos, existe transmisión modificable a lo largo del tiempo.

IDENTIDAD CULTURAL COMO OPOSICION A OTRAS

La identidad cultural es una oposición a otras. Cualquier cultura se define así misma en relación o más precisamente en oposición a otras culturas.

La autodefinición implica un continuo contacto entre las culturas que nunca son de igualdad pues nunca se manifiestan de manera aislada.

Si la identidad es construida en oposición a los extraños las intrusiones de otras culturas implican la perdida de la autonomía y por ende la perdida de su identidad.

IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO:

REFLEXIONES TEORICAS SOBRE MEXICO

IDENTIDAD CULTURAL.

Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo como un sentido de pertenencia hacia un grupo.

Construcción de la identidad cultural:

Un grupo hace notar las características y diferencias ante otros grupos y culturas, cualquier grupo o cultura como ya mencionamos se define en oposición a otras. Se dice que se pertenece a la misma cultura por que se comparten normas, códigos y se diferencian solo en la confrontación con otras.

Siempre va a existir una cultura dominante o una práctica cultural dominante cuando se relacionen. Al establecer su identidad una práctica cultural construye o reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.

En nuestro país hay mucha discriminación y somos uno de los países que mas discriminan.

La falta de oportunidades y la discriminación de algunos estratos sociales (bajos) junto con la falta de atención por parte del gobierno y las empresas privadas a estos sectores son la causa y base de esta problemática.

La percepción de belleza en nuestro país esta ligada a la tez blanca y al malinchismo.

El art. 4 habla de la igualdad de condiciones para todos lo mexicanos sin distinción de genero , edad, sexo o raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com