ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La independencia de México fue un proceso político y social al que se enfrentó el país por completo. El movimiento independista es evento muy grande por lo cual me veo la necesidad de separarlo en varias partes para poder explicarlo de manera clara por cual daré unos puntos muy importantes a continuación.

CAUSAS EXTERNAS

La primera causa a mi parecer es la época de la ilustración estas son ideas tomadas del extranjero la idea teórica que los pueblos se pueden levantar contra el gobierno autoritativa viene de la ideología de combatir la ignorancia con la cultura.

Las ideas ilustradas generalmente traídas de europeos, eran totalmente reprimidas por algún miedo de algún intento independista en contra la metrópoli es decir España, pero era de esperarse como se dice coloquialmente es sol no se puede tapar con un dedo y como siempre las ideas ilustradas salieron a las luz del público, por lo cual la gente que vivía en la nueva España notaba el desplante de sus colonos y las injusticias que ellos cometían en su contra, lo cual fue provocando cierto disgusto contra el virreinato e incluso a veces con la corona española.

Algunos criollos se disgustaban por no tener los mismos derechos que los peninsulares por lo cual se vieron en la necesidad de seguir estos movimientos de organización que se venían viendo desde el siglo anterior en Europa y pocos lugares de américa.

También una de las causas muy importantes que permitieron este movimiento fue la revolución francesa que tenía una peculiaridad la cual, en este tiempo hay que considerar algo muy importante el capitalismo estaba remplazando al feudalismo lo cual permitía que la gente tuviera más acceso a la educación.

La revolución francesa proclama las bases de lo que hoy vienen siendo los derechos humanos al igual que implanta un gobierno dirigido por una constitución estos es retoma como un factor muy importante y persistente para este movimiento. Otro de estos factores fue la independización de países vecinos como lo era estados unidos de américa mejor conocido como la independencia de las trece colonias.

La independencia americana fue uno de los detonantes de la independencia de la nueva España.

Y por último el detonante intelectual externo es debido a la invasión napoleónica y que la corona española había caído en manos de José Bonaparte.

El virrey y la gente adinerada de la Nueva España no querían ser gobernados por Napoleón Bonaparte, por lo se comenzaron a hacer pequeñas conspiraciones en contra de España pensando en buscar la independencia de la nueva España mientras el rey Fernando séptimo retomaba el reinado de España al igual que el de la nueva España.

Este es el factor externo y mayor detonante del movimiento armado.

CAUSAS INTERNAS

Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

GUERRA DE INDEPENDENCIA

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José. Como respuesta, el ayuntamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com