ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la dictadura de Stroessner


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias de la dictadura de Stroessner.

Entre los años 1954 hasta 1989 el Paraguay sufrió uno de los regímenes dictatoriales más devastadores en su historia, el General Alfredo Stroessner emergió como el máximo factor de poder en el Paraguay tomando el cargo de Presidente de la República el 15 de agosto de 1954 Con una destacada carrera militar, habiendo participado en la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Guerra Civil Paraguaya (1947), y miembro del Partido Colorado, encabezó un golpe de Estado que depuso al presidente Federico Chaves y sería reelegido hasta 7 veces.

El Paraguay es un país que se caracteriza por haber tenido una de las dictaduras más prolongadas del cono sur. Esto encaminó al país a un evidente subdesarrollo mayor que el que ya tenía con respecto a los países vecinos y este subdesarrollo aún se sigue viendo después de 30 años del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner. Durante su dictadura, se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos, tales como arrestos arbitrarios, torturas y desaparición forzada.

423 desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras de dolor que dejó la dictadura de Stroessner a lo largo de 35 años en Paraguay, según un trabajo de investigación publicado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), un grupo que se creó justamente para encontrar datos y testimonios sobre la brutalidad del régimen stronista.

Stroessner para mantener el favor y amistad de las fuerzas militares y otras figuras importantes regalaba tierras en nombre de una supuesta reforma agraria. Esto hizo que un grupo minoritario tenga en sus manos un gran porcentaje de las tierras del país esto arrastro a nuestros días problemas de superposición de títulos de propiedad e invasiones de campesinos en busca de tierra para trabajar.

Aún somos hijos y víctimas de la dictadura, nuestra democracia es de baja calidad y tenemos representantes extra corruptos, no hacemos nada por estar “acostumbrados” y es por culpa del stronismo y la dictadura. Debemos tomar consciencia de lo que es mejor para el pueblo y levantar la voz si no estamos conformes con lo que pasa en nuestra patria, solo así podremos salir de la dictadura y la ignorancia que vivimos.

 Josemaria Zavala Molinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com