ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracias y Dictaduras, consecuencias de la Guerra Fría.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Enrique Malavassi Vargas

Departamento de Ciencias Sociales

Proyecto de Estudios Sociales:

“Democracias y Dictaduras, consecuencias de la Guerra Fría”

Profesora. Fabiola Tellini

Estudiante: Daniel Ibarra Umaña

Sección 10-1

Introducción

Guatemala es un país localizado en América Central que limita con México, Belice, El Salvador y Honduras. Guatemala es caracterizado por el amplio número de culturas y lenguas indígenas que hay en la zona, especialmente la maya, que se situó principalmente en ese país. Fue además, durante la colonia española formó parte del virreinato de Nueva España como la Capitanía General de Guatemala. Sufrió una guerra civil en 1960 que se extendería hasta 1996, guerra dentro del marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el bloque capitalista o el socialista.

 Este país es desde 1993 una república, soberana, libre e independiente y su economía se basa la agricultura de cardamomo, azúcar y café además del turismo y la minería de níquel.

La Guerra Fría en Guatemala

Antecedentes

A finales del siglo XIX, Guatemala estaba entrando en una crisis económica debido a una caída en las exportaciones de la grana, debido a la invención del tinte rojo artificial, el gobierno empezó a favorecer el cultivo de café, que se convirtió en el principal producto de exportación y generó una serie de conflictos por las tierras donde además se le arrebataron tierras a los indígenas y se les imponían trabajos forzados en esas tierras.

 

Para 1897, Guatemala estaba hundido en una deuda externa con Inglaterra por el préstamo de la construcción del ferrocarril debido a que se finalizó casi diez años más tarde de lo esperado y, gracias a esto en 1903 con el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, se favorecieron las relaciones con Estados Unidos para tener una alianza debido a una amenaza constante inglesa de invasión para cobrar la deuda que habían generado. También se produjo la entrada de la United Fruit Company a la región que pasó a controlar la mayoría de las producciones en el país.

Para 1921 llega al poder el general Jorge Ubico Castañeda quien otorga a la United Fruit Company grandes. Para entonces, la compañía estadounidense controlaba el monopolio del banano, los ferrocarriles, el único puerto del Atlántico, el de Puerto Barrios, y el monopolio del transporte marítimo.

 Jorge Ubico decreta la Ley de Vagancia y la Ley de Vialidad en 1934 para incrementar la disponibilidad de mano de obra indígena para las fincas cafetaleras, e iniciar la recuperación económica del país después de la Gran Depresión de 1929.

Jorge Ubico renuncia en 1944, dejando el mandato para Federico Ponce y en ese mismo año es derrocado por movimientos revolucionarios. El último aporte de Ubico en su gobierno fue el pago de la deuda inglesa originada en 1903.

En 1945 se inicia el gobierno de Juan José Arévalo, que retira concesiones a las empresas internacionales, pero no interfiere con los intereses de la United Fruit Company. Sin embargo, deroga las leyes de vialidad y de vagancia y establece el Código de Trabajo, el cual favorece la formación de sindicatos y establece salarios dignos.

Durante la Guerra Fría

En 1947, se funda el partido comunista guatemalteco, por José Manuel Fortuny, quien era amigo personal de Jacobo Árbenz quién sería electo en 1951 y confrontaba directamente los intereses de la United Fruit Company, Fortuny, fundador del partido comunista era su principal asesor y compañero, por lo que en 1954 su gobierno fue acusado de comunismo por los Estados Unidos y, debido a esto, él fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA, que lo sustituyó por una junta militar que finalmente entregó el poder al coronel Carlos Castillo Armas.[] Fue acusado por atacar los intereses de los monopolios fruteros norteamericanos[ ]principalmente con la reforma agraria, y por dar cabida entre su círculo íntimo de asesores a los miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, que era el partido comunista de Guatemala.[] Tras el golpe tuvo que escapar a un tortuoso exilio en México.

En 1960 se dieron los primeros indicios de un golpe de estado contra el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, un ferviente anticomunista y enemigo político de los gobiernos progresistas de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán, sin embargo, debido a la falta de coordinación, los principales líderes se tuvieron que esconder y exiliar de Guatemala.

El 7 de febrero de 1962 se fundó Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13), con el fin de derrocar al gobierno. En 1963 Ydígoras fue derrocado por su Ministro de Defensa, el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien inmediatamente declaró Estado de Sitio y, , anuló las elecciones de 1963 acusando a Ydigoras de estar a punto de entregar el poder en las manos del enemigo. Ydigoras fue expulsado del país hacia Panamá. Con este Golpe de Estado se desaprovechó la primera oportunidad de regresar a Guatemala en la vía democrática interrumpida hacía una década.

El jueves 31 de enero de 1980, el caso de Guatemala atrajo la atención mundial con la quema de la Embajada de España, en la que 37 personas fueron quemadas vivas, entre ellas varios ciudadanos españoles e importantes ex-funcionarios guatemaltecos. La movilización en forma de protesta por parte de un grupo de indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre las matanzas que en 1980 cometía el Ejército guatemalteco.

El 5 de septiembre de 1980 el Ejército Guerrillero de los Pobres llevó a cabo un acto terrorista frente al Palacio Nacional con la intención de disuadir al pueblo guatemalteco de asistir a una manifestación de apoyo al gobierno del general Lucas García que estaba planificada para el domingo 7 de septiembre en el Parque Central. En ese ataque murieron seis adultos y un niño a causa de la explosión de dos bombas ubicadas en un vehículo. Hubo un número indeterminado de heridos y daños materiales en las obras de arte del Palacio Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com