ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Politicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Las consecuencias politicas:

A inicios de 1918, el presidente estadounidense Woodrow Wilson presento a los miembros de la Entente un programa que sirvió de base para las negociaciones de paz. En 1919, las potencias vencedoras impusieron sus duras condiciones de paz a los vencidos.

Si bien el plan de Wilson proponía el respeto de la independencia de las nacionalidades, el reparto territorial de Europa se realizo sin prestar consideración a las costumbres, las tradiciones y las creencias de los diferentes pueblos.

Alemania fue la nación mas perjudicada. Considerada responsable de la guerra, perdió importantes territorios en Europa y todas sus colonias. Además, se le impuso una pesada sanción en concepto de reparaciones de guerra.

La revolución rusa

A inicios del siglo XX, el Imperio ruso contaba con estructuras sociales, políticas y económicas atrasadas.

Las libertades civiles eran casi inexistentes. Pero esto no impidió el surgimiento de las primeras organizaciones obreras.

En 1905, miles de obreros se levantaron en reclamo de transformaciones políticas y mejoras en condiciones de vida. Nicolas II intento calmar los animos proclamando la transformación de su gobierno en una monarquía parlamentaria. En 1917, la nueva sangría impuesta a la sociedad por la participación rusa en la Gran Guerra apresuro la caída del régimen.

En febrero de ese año, las derrotas de las tropas rusas en el frente alemán, la huelga general y la insurreccion de obreros y soldados organizados en comités amenazaban la estabilidad del Zar.

En julio de 1917, el general Kerenski fue nombrado primer ministro y quedo a cargo del gobierno. En octubre de ese año, los bolcheviques dirigidos por Trotski impulsaron la insurreccion general y llegaron al poder. Se retiraron de la Guerra Mundial a principios de 1918, cediendo importantes territorios, ya que consideraban que la paz era indispensable para garantizar la consolidación de la revolución.

Las reformas políticas:

El gobierno revolucionario implemento una política de reformas progresivas. Abolió la monarquía y proclamo el inicio del régimen de “dictadura del proletariado”. La iglesia fue separada del Estado, se declaro la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, y se proclamo la libertad de los pueblos sometidos por el Imperio zarista.

De la guerra civil al liderazgo de Stalin:

Una vez superada la guerra civil contra los partidarios del régimen zarista, los cambios se profundizaron. En 1922, el régimen adopto la denominación de Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) y sanciono una nueva constitución.

En 1924, la muerte de Lenin dio lugar a una encarnizada lucha por la sucesión del liderazgo; por un lado, estaba Leon Trotski y por el otro Jose Stalin. En tanto Trotski proponía profundizar la revolución y extenderla hacia otros países, Stalin se mostraba partidario de consolidarla en el territorio de la URSS y dejar para mas adelante la cuestión de su expansión internacional.

El fascismo:

A Italiam que se había alineado dentro del bando vencedor, los modestos beneficios territoriales que recibió después de la Gran Guerra le hicieron ver que las potencias europeas la consideraban un Estado inferior de jerarquía.

Las tensiones se multiplicaron: entre 1919 y 1920, se reiteraron las huelgas y las apropiaciones de unidades productivas urbana y rurales, impulsadas por el Partido Socialista y el Comunista.

Estas situaciones difundieron en la clase media propietaria un sentimiento de humillación y preocupación, que se agravo a consecuencia de la creciente inflación y del aumento constante de los impuestros.

La situación fue explotada por Benito Mussolini, el “Duce”, quien, en 1919, creo la organización de los “fasci di combatimiento”, destinada a evitar el avance político y sindical del socialismo de cuyas filas había expulsado en 1915

Para Mussolini, los partidos eran una forma de participación política organizativa agotada, y los tiempos que corrian requerían modos de acción mucho mas efectivos y directos.

Ek autoritarismo fascista:

En 1922, el fascismo se había convertido en un movimiento político muy extendido, que contaba con sus propios sindicatos, su ejercito, sus asociaciones femeninas y juveniles, sus periódicos y demás.

Sobre la base de esta posición, Mussolini obtuvo inmediatamente el otorgamiento de poderes excepcionales por parte del Parlamento. Así, se permitió el funcionamiento del Partido Fascista únicamente. En 1925, el Parlamento fue reemplazado por el Gran Consejo Fascista, organismo consuktivo sin atribuciones propias.

El Estado corporativo:

El fascismo apunto a construir un Estado integrado por corporaciones organizadas según ramas de actividad. Estas corporaciones debían estar constituidas por trabajadores y patrones, ya que se buscaba reemplazar la lucha de clases por la armonía social.

En efecto, la nación era concebida como un “cuerpo vivo”, un organismo cuyas partes debían funcionar en forma armonica para no “enfermarse”; en este marco, el conflicto interno era visto como un “mal” que resentía el tejido social, y la agitación que promovían socialistas y comunistas, como una amenaza al “equilibrio organico” de la nación.

El nazismo

En 1919, la situación política y económica de Alemania era critica La debil republica de weimar apenas conseguia soportar las criticas que adjudicaban a los gobernantes y la humillación impuesta por el Tratado de Versalles.

Por entonces Adolf Hitler un ex combatiente acababa de asumir la direccion del minusculo Partido Nacional Socialista Aleman (nazi), recientemente fundado en una cerveceria de Munich.

Durante la década de 1920, Hitler conseguiria incrementar su liderazgo de manera sorprendente los veteranos de guerra y tos clases media urbanas y rurales, preocupados por el deterioro de su situación y la amenaza de una revolucion proletaria, lo seguían en número cada vez mayor .En poco mas de diez años , los seguidores de su partido pasaron de sólo 190 a 1400.000.

El partido nazi carecía de un programa concreto . Sus dirigentes se limitaban a entremezclar consignas nacionalistas con ansiadas reivindicaciones sociales, Invocando la potencia de la raía aria, la supremacía alemana y el antisemitismo. Los judíos eran presentados como los causantes de to¬dos los males: oomo ‘impulsores de las luchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com