ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE UNA BAJA NATALIDAD


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE UNA BAJA NATALIDAD

El Envejecimiento de la población es entendido como un mayor numero de adultos y ancianos que jóvenes y niños.

Esto produce más movimientos a favor del otorgamiento de subvenciones para actividades propias de la tercera edad y no hay demanda para la formación de nuevas escuelas.

La población mayor buscará la seguridad antes que la audacia y el desarrollo, por lo tanto se invertirá en contratar policías antes que educadores.

En el campo electoral: Las personas mayores de 60 años otorgan su voto al candidato cuyas promesas les favorezcan y esto disminuye otras opciones.

El Estado destina el mayor porcentaje de sus fondos a las jubilaciones, en detrimento de apoyar a políticas familiares o a la reducción de impuestos que afectan a la familia

Si este presupuesto se destina a jubilaciones, las futuras generaciones tendrás que asumir las deudas del Estado, sin verse favorecidos.

Existe por otra parte el riesgo de una “Guerra de Edades” pues, los jóvenes se sienten amenazados por una mayoría.

Un ejemplo palpable es Ley de las 35 horas, en Francia, la cual está a favor de generaciones con mayor solvencia va contra la gente joven y no busca conciliar la vida profesional con la vida familiar.

Esta situación trae consigo graves efectos sociales, económicos y políticos como, la emigración, la violencia y la abstención por parte de la gente joven.

Existe también un menor potencial de jóvenes dispuestos a ayudar al desarrollo.

Esto influye en las actitudes y comportamiento provocando un mimetismo que no estimula, sino crea una resignación y a la larga violencia.

Por otro lado se acentúan las desigualdades territoriales pues al emigrar los jóvenes, se envejecen ciertos sectores y la fecundidad en estos se debilita en detrimento de la población rural pues el 3er Sector privilegia a las ciudades en detrimento del campo.

Con una población mayormente vieja se da una pérdida de valores y de legado cultural pues la transmisión no se da completa por se pocos los receptores provocando un estancamiento de la civilización.

Por esto se debe intentar crear y promover políticas que busquen el Bien Común y un ambiente de libertad y solidaridad entre las generaciones y políticas demográficas que verdaderamente favorezcan la perennidad y el progreso de la democracia.

SEXUALIDAD

3 Revoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com