ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1993


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Seminario 20 aniversario de la Constitución del 93

(Aplicación de la constitución del 93)

Integrantes:

- Andrea Alcalá

- Jhermy Montoya

- Milene Nuñez

- Maria Claudia Zegarra

El presente ensayo desarrolla la idea de la influencia que ha tenido el estado de derecho originado por la ciencia jurídica para la teoría política y el concepto de democracia. Este estado de derecho debe representar una limitación del poder para darle espacio a los derechos y garantías de las personas, los derechos humanos. Ya no se habla de una monarquía o república sino de una democracia en estado de derecho. A continuación, procederemos a explicar los puntos más resaltantes de este seminario, como también la relación con algunos autores que hemos estudiado a lo largo del curso.

En primer lugar, hablaremos sobre la exposición de Ernesto Álvarez quien nos muestra la evolución de la Constitución del Perú desde la de 1823 hasta la vigente. Para él esta última constitución fue la primera en tratar de congeniar el programa político con la necesidad de un programa económico social valido para la realidad del país, además consagra la dignidad de la persona humana por encima del estado, reconoce la libertad expresa y la libre intervención privada que llevará a la riqueza. Por otro lado, uno de sus defectos es que por el contexto en el que se encuentra significo un documento que recoge las ideas de un grupo político valida en ese momento. Según este expositor El tribunal constitucional y el poder judicial son los únicos órganos autónomos capaces de limitar el poder.

En segundo lugar, la exposición de Enrique Mendoza se centra en el estado derecho que para él tiene dos características de suma importancia que son que es una forma de organización política, la segunda característica es que es una forma de convivencia entre los miembros de una sociedad civil. Además desarrolla la idea de la separación de poderes del estado como consecuencia de este tipo de estado y el papel delimitador que el juez cumple.

A continuación desarrollaremos las ideas de Enrique Mendoza y su relación con los autores desarrollados. Para comenzar, el actual estado de derecho en el que vivimos, desde el punto de vista del expositor tiene 2 características:

La primera es la forma de organización política la cual muestra una gran relación con lo planteado por el filósofo-político Montesquieu el cual creía que para un buen funcionamiento del estado era necesario plantear la separación de poderes “para que el poder detenga al poder”. Por consiguiente Montesquieu divide al estado en 3 poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Por otro lado la segunda característica descrita por el expositor es la convivencia en una sociedad civil , la cual es planteada por Locke en su obra “El segundo tratado sobre gobierno civil” en el año 1689.Para Locke este tipo de convivencia sería posible siempre y cuando el poder del gobernante o asamblea sea limitado por el pueblo mediante un tratado , ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com