ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  9.960 Palabras (40 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 40

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993

CAPITULO I

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

“2.- A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Perú: los servicios de salud discriminan a las mujeres y a los menores pobres e indígenas

Mujeres y niños de una comunidad indígena, Huitoto Murauy (Perú) © AI

Hemos sido

6.498 firmantes

Esta acción ha finalizado. Más de 6.400 personas han solicitado al gobierno de Perú que tome las medidas necesarias para asegurar la eliminación de las barreras económicas, sociales y culturales discriminatorias que niegan a las mujeres y los menores pobres y excluidos de Perú el derecho a una adecuada atención de la salud. En los últimos meses se han producido importantes logros. El Ministerio de Salud emitió directrices sobre los derechos de los usuarios al acceso a la información y organizó cursos de formación para profesionales de la salud. También se aumentó el número de personas de comunidades excluidas registradas en el SIS (Seguro Integral de Salud) y se publicó una directiva para que no se sancionara a las mujeres que dan a luz sin acudir a centros de salud. Además la Defensoría del Pueblo está analizando el acceso a la información en los centros de salud y el funcionamiento del SIS.

Discriminación por condición economica

1.- La discriminación sea cual sea la forma siempre ha estado latente en el Perú, ésta a través del tiempo se ha ido adaptando. Por ejemplo; podemos destacar lo que sucedió en el mes de Enero del año 2007. En las playas de Asia, las empleadas del hogar necesariamente debían usar uniforme y además tenían horas autorizadas para bañarse en el mar. Esto atrajo la atención de muchos peruanos, ya que fue una muestra de la existencia del racismo hasta nuestros días.

2.- Se trata de las discotecas, lugares que tienen como finalidad que la gente que asiste pueda divertirse y gozar de un momento agradable. En algunas de estas se “reservaba el derecho de admisión”, es decir no es suficiente requisito el pagar una entrada para poder ingresar, sino que además el ingreso está condicionado al color de la piel, a la calidad de la ropa o manera de vestir y a la clase social a la que se pertenece. Esto continuamente es denunciado por ciudadanos que se sienten mortificados y marginados por este tipo de lugares.

3.- Otros de los lugares que tienen como reglas el cumplimiento de ciertas “características físicas” que deben tener las personas para ser parte de ellos son los clubes. Fue muy sonado el caso hace un tiempo de una voleyvolista bastante conocida, Cecilia Tait, que quiso formar parte de un club reconocido en Lima y sin embargo, se le fue negada esa posibilidad por ser de raza negra.

Sin ir muy lejos, observamos en anuncios solicitando de puestos de trabajo, requisitos que escapan de lo realmente importante, por ejemplo la famosa frase “buena presencia” o en todo caso que se pida adicionalmente a los papeles necesarios, fotos, aspecto que no es relevante. Existen así, muchos casos de discriminación ya sea por raza o por la condición económica.

o ¿Qué implica ser mestizo?. Nos dice que a pesar de las pruebas que existen como el caso Asia, por ejemplo, el peruano no se acepta como discriminador. Además de ello, en el fondo se es consciente de este hecho; sin embargo, no se hace nada por cambiar esta situación y es acaso que ¿el hecho de discriminar a otro produce algún tipo de satisfacción personal?. Portocarrero nos dice en su libro que de alguna manera el discriminar a otros, produce un sentimiento de superioridad y esto se da en varios niveles, es decir no sólo “cholean” los que están en el tramo más alto, sino también los del medio a los de más abajo, sólo que no tienen a quien “cholear” los últimos, los de muy abajo.

La discriminación en nuestro país se da por jerarquías, los blancos con rasgos europeos se ven por encima de los que tiene rasgos indígenas o negros, quienes conforman el grupo de los más rechazados. Por otro lado, el racismo se esconde detrás de la idea de mestizaje en ideología racial, conocemos la famosa frase “quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. Para sobrevivir en este país lleno de racismo oculto en diversidad de razas, el que es de raza india se acriolla y el criollo trata de borrar parte de su raza indígena, a su vez el occidental también trata de acriollarse. Cada vez es más común escuchar frases como "estos serranos deben quedarse en su tierra". Y quien los dice?: Pues nada menos que son frases de muchas personas que viven en la ciudad costera de nuestro país, y que no necesariamente son de alto nivel socioeconómico.

Otro punto importante, en relación a la discriminación es el que trata acerca de la distinción de acuerdo al poder adquisitivo. “Quien posee una economía sólida está mejor considerado en la escala social, puede elevar más su estatus si además tiene educación y es blanco”. [1] Se ven diariamente casos que reflejan la discriminación por los niveles socioeconómicos de las personas; sin embargo esto de alguna manera está siendo modificado, ya que hoy la economía del País esta creciendo y esto favorece a una población emergente generalmente proveniente de las diversas provincias del país.

Ahora las personas sin necesidad de tener mucha cultura y educación, pueden tener mucho dinero, claro ejemplo el cono Norte de Lima, los comerciantes de abarrotes y textiles (gamarra). En ese sentido, podría ya no presentarse la discriminación por la cantidad de dinero, pero sí por el color de la piel o las costumbres. Y es que ¿acaso siempre va a existir un motivo para discriminar a los demás?.

El problema radica en que no existe una identidad nacional definida, ya que no aprendemos hasta hoy a aceptar las diferencias que existen en nuestro país. ¿Por qué esperar que los demás sean iguales a nosotros? y en el caso de no serlo ¿Por qué no respetarlos y más que eso aceptarlos como son?, acaso ¿por ser diferentes a nosotros son inferiores?.

Finalmente, podemos decir que se torna sencillo para cualquier peruano no involucrarse en el asunto, siempre y cuando no se vea afectado directamente; sin embargo es mucho más complicado involucrarse en la lucha contra la discriminación ya sea por raza o por clase social. Vivimos todavía en contacto cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com