ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Peruana 1993


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

II. Tránsito de la Constitución de 1979 a la Constitución de 1993

La Carta política de 1979 cerró el período del régimen militar populista, e inauguró en los años 80´ un amplio escenario democrático para la reflexión jurídica y política, por el establecimiento de un moderno diseño constitucional democrático y social, donde destacó la creación de la Jurisdicción Constitucional, la incorporación de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Supranacional, las Garantías Constitucionales y el tribunal de Garantías Constitucionales. Pero, paradójicamente, en el marco de la democracia constitucional, también se dio inicio a la etapa de violencia política y crisis económica, que marcó el desarrollo de la constitución en la década de los ochenta y el funcionamiento de la justicia constitucional.

La violencia política se vio compulsada por el accionar terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, con el correspondiente reforzamiento del poder político de las Fuerzas Armadas, y la presencia de la hiperinflación, que paradójicamente fortaleció a los grupos de poder económico.

Estos factores dan lugar a la progresiva institucionalización de las corrosivas prácticas gubernamentales, como son: el abuso de las emergencias constitucionales (económicas y político) militares, tomándose como justificación para cualquier exceso, la crisis del sistemas político y económico, abriéndose una vez más, la brecha entre el texto constitucional y la realidad, poniendo en evidencia la débil vida constitucional y la precaria convicción democrática de los gobernantes del país.

Desde mediados de la década de los años 80’s, frente al escenario de crisis económica aparecieron críticos severos, que postulando la vuelta al liberalismo económico, plantearon refundar la legitimidad social ya no con el Estado Benefactor, sino en el seno de la sociedad y el mercado,

Constitución de 1993 entró en vigencia el 30 de Diciembre de 1993

ideología neoliberal, porque limita el rol del estado

La Constitución Política del Perú de 1993 es la carta magna de laRepública del Perú.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución delCongreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores,3 es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.

En aspectos generales, esta Constitución no varió mucho comparada con la anterior, la Constitución de 1979. Se conservó incluso textualmente algunos artículos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.

• Introduce el mecanismo del referéndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

• La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traición a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la práctica no ha sido reglamentada esto último.

• El mandato presidencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com