ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Constitucion


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Constitución 1999[editar] La nueva constitución incluida mayores garantías para las gentes indígenas y mujeres y estableció los derechos a la educación pública , vivienda, salud y alimentación. Agregaron nuevos derechos al medio ambiente, y aumentó los requisitos para la transparencia gubernamental. Se aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitir a las personas para revocar a presidentes por el referéndum, y agregó un nuevo límite del dos-términos presidenciales. Convirtió la legislatura bicameral que consistió en un Congreso con un Senado y un Cámara de Diputados en uno unicameral que sólo consistió en una Asamblea Nacional.9 10 11 Como parte de la nueva constitución, el país que estaba entonces oficialmente conocido como la República de Venezuela se renombró la República Bolivariana de Venezuela a la demanda de Chávez, reflejando la ideología del gobierno de Bolivarianisno por entonces.6 El resultado fue Constitución de Venezuela fue aprobado por referéndum en diciembre de 1999, con el apoyo de casi 80% de la población.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, fue una Asamblea Constituyente creado para redactar una nueva Constitución para Venezuela, pero lo cual también asumió el poder supremo de la república por encima de todos los poderes existentes. La Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999. Se realizaron elecciones para la Asamblea realizadas en julio de 1999. Tres asientos eran reservados para los delegados indígenas de 131-miembros de la asamblea constitucional,1 y dos delegados indígenas adicionales ganaron los asientos no reservados en las elecciones de la asamblea.2 La constitución se endosó después por el referéndum en diciembre de 1999, y las nuevas elecciones presidenciales yparlamentarias se sostuvo bajo la nueva constitución en julio de 2000.

Las elecciones generales de la República Bolivariana de Venezuela se llevaron a cabo el domingo 30 de julio de 2000. Esta fue la tercera elección bajo la nueva constitución de Venezuela adoptada en el año 1999, siendo la primera para cargos electivos (las anteriores fueron referéndum). Se hizo simultáneamente la elección presidencial para la jefatura del estado, a su vez con las elecciones regionales, municipales y parlamentarias, por esta razón estos comicios son llamados popularmente como "mega elecciones"

Candidatos Partido/Alianza Votos %

Hugo Chávez

MVR

3.757.773 59,76

Francisco Arias Cárdenas

La Causa Radical

2.359.459 37,52

Claudio Fermín

Encuentro 171.346 2,72

Total 6.288.578 100,00

2001: Año de las Leyes Habilitantes Dos grupos importantes de leyes habilitantes fueron activados por el presidente Hugo Chávez entre los años 1999 y 2001. Entre ellas destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado. Durante este año el Presidente Hugo Chávez también concreta la creación del sistema microfinanciero, así como de las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado. Asimismo, se reforma la Ley de Hidrocarburos y se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Se retoma de este modo la industria petrolera como empresa perteneciente a la Nación. Asimismo, se diseña el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 el cual se fundamenta en la interacción de los cinco ejes de equilibrio: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional. De esta forma, Venezuela se convirtió en el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial diseñadas para América Latina y el Caribe.

2002: Año de la Resistencia Antiimperialista El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado engendrado desde el llamado a paro laboral promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). Tal llamamiento tuvo como desenlace los hechos acaecidos los días 11, 12 y 13 de abril de ese año, momento en el que los grupos opositores al gobierno fracasaron en su intento por destituir definitivamente de su cargo al Primer Mandatario Nacional, en virtud de que el accionar de grupos militares fieles al gobierno y de la mayoría popular, trajo de vuelta a Hugo Chávez Frías al mando presidencial. Posteriormente, la magnanimidad del Presidente lo conduce a invocar el diálogo constructivo en bien del país. Como medida singular, Hugo Chávez pide perdón por los errores que hubiera cometido. No obstante, las apetencias políticas de los grupos opositores vuelven a insistir en la salida violenta del Jefe de Estado y promueven el golpe petrolero. Nuevamente el Presidente debe afrontar duras circunstancias debido a que la mayor parte de la dirigencia petrolera, en acto calificado como traición a la patria, inflige daños severos a la población, mediante el secuestro técnico de la industria.

2003: Año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com