ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumación-ensayo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Título:                              

“La Consumación de la Independencia”

Introducción:

La  “Consumación de la Independencia” sin duda alguna fue una lucha importante en nuestro país que terminó el 27 de septiembre de 1821.

Esta historia se plantea después de la muerte de Don José María Morelos y Pavón en 1815, el movimiento insurgente empezó a decaer, ya que los diversos grupos que luchaban por la independencia se habían dividido, y el gobierno virreinal, dispuso por el General Félix María Calleja, en donde ofreció perdón a los principales líderes insurgentes, y a los que no aceptaron, los persiguió hasta acabarlos o meterlos en prisión, además de que, de los pocos jefes insurgentes que quedaban en pie de lucha, ninguno tenía la capacidad, para tomar el mando del resto de los luchadores por la Independencia.

Los sobrevivientes de 1815, era Manuel Mier y Terán, tenía más valor, además tenía capacidad militar suficiente, ya que la Nueva España todavía era colonia de España. Por otra parte, el Coronel Mier y Terán armó y disciplinó a sus tropas, y estableció su distrito en el Cerro Colorado, localizado en el cruce de los caminos entre Puebla, Veracruz y Oaxaca, en donde se mantuvo por más de dos años, hasta que, a principios del año 1817, fue acorralado y derrotado.

Una vez derrotado Mier y Terán, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821), en donde tenía la seguridad de que el territorio de la Nueva España estaba completamente aquietado, pues sólo quedaban algunas pequeñas zonas, donde había grupos de insurgentes que actuaban, más como bandoleros que como libertadores, como era el caso de los independentistas del Sur (actual estado de Guerrero), Veracruz y Guanajuato.

Sin embargo, el 15 de abril de 1817, un joven español llamado Francisco Xavier Mina, despertó y dio un nuevo impulso al movimiento insurgente. Mina era de ideas liberales y defendía la Constitución de Cádiz. Perseguido por los monarquistas, en donde se va de España para refugiarse en Francia y después pasa a Inglaterra, donde conoció al mexicano Fray Servando Teresa de Mier, quien lo convence de que viaje a México, para luchar contra el absolutismo, argumentando que la lucha era válida, ya fuera en España o en las colonias.

Entonces Mina consiguió créditos, armas y voluntarios, y se fue a los Estados Unidos, para de ahí pasar a la Nueva España, desembarcando en Soto la Marina, en las costas de Nueva Santander (actual estado de Tamaulipas), con 300 aventureros. De inmediato, las tropas realistas salen a combatir a los aventureros, a quienes derrotaron. Mina y sus hombres pasan a San Luis Potosí, luego a Zacatecas y después a Guanajuato, donde se unen a las fuerzas de Pedro Moreno.

A mediados de agosto de 1817, los realistas mandan a Pascual Liñán a combatirlo, derrota a Mina y a Moreno; y así posteriormente los derrota nuevamente en el Cerro de los Remedios. Pedro Moreno murió en combate y Mina fue capturado y más tarde fusilado, el 11 de noviembre de 1817.

Como se creía que el movimiento insurgente estaba liquidado, surgió la figura de un luchador indomable, fuerte contra el hambre, al frío y al calor, conocedor de las montañas del sur y que desde 1810, se había unido a los insurgentes; su nombre era Vicente Guerrero, era un hombre invencible en su territorio y limitado. Último Virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca, con su inseguridad permitió que la iglesia y terratenientes novohispanos apoyaran la causa de la independencia.

Desarrollo:

Entonces a principios del año 1820, Pedro Ascencio Alquisiras (fue un militar mexicano, combatió durante la guerra de Independencia de México. Bajo las órdenes de Vicente Guerrero mantuvo una guerra de guerrillas en el territorio comprendido de Toluca a Mezcala); derrotó  a los realistas en Tlatlaya, México y así después volvió a vencerlos en Cerromel, durante el enfrentamiento fue haciéndoles grandes bajas y así obligando al resto que huyera. Sin embargo los realistas se reforzaron con tropas de otras ciudades como Toluca, Querétaro y Celaya, por lo que comenzaron a intentar otro nuevo ataque, pero no les favoreció, siendo otra vez vencidos en el mismo lugar, Cerromel. Antes de las constantes derrotas que tuvieron los realistas, el Coronel José Gabriel de Armijo renunció a la Comandancia del Sur.

Aunque, las fuerzas realistas en el sur, tuvieron derrotas, no habría razón, para que comenzarán a surgir nuevos grupos de insurgentes. A fines de mayo de 1820, obligado por los liberales, el Rey de España “Fernando VII”, juró la Constitución de Cádiz de 1812 (la constitución tuvo una vigencia efímera. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el más férreo absolutismo durante seis años. Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, precisamente con las tropas que debían viajar a América para detener la emancipación, el Rey se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, iniciándose así el Trienio liberal), así continuamente significo que se activaran nuevamente los derechos establecidos (de la participación del pueblo en el gobierno y la libertad de imprenta).

Tras al enterarse del juramento del Rey, en la Nueva España surgieron varias publicaciones, específicamente en otro país; México y sus ciudades: Puebla, Veracruz y Guadalajara. Los ricos como los miembros de la iglesia que estaba dirigido por Matías de Monteagudo, creían amenazada su fortuna, ellos estaban unidos al gobierno virreinal. Se reunieron para organizarse y tratar de impedir que la gente del pueblo conociera la Constitución de Cádiz (se reunió en la casa de la Profesa de la CD. México).

Para llevar a cabo su propósito, los conspiradores de la Profesa, necesitaban un jefe militar de honra, donde tuviera confianza con la gente, también del alto clero y de los gobernantes. Entonces la persona que buscaron fue el Coronel Agustín de Iturbide quién vivía en la Ciudad de México. Él era un militar criollo, destacado en la lucha contra los insurgentes, como también acusado de malos manejos (vendía azogue a los mineros de Guanajuato a precios altos, comprando los granos a precios muy bajos y los vendía muy caros, además evitaba que los comerciantes compitieran con él, por eso ellos “comerciantes” lo acusaron con el virrey y este lo suspenden de su puesto).

Después de la renuncia del Coronel Armijo (de la comandancia del Sur), el sacerdote Matías de Monteagudo (Grupo de la Profesa), presentó a Iturbide ante el Virrey para poder ocupar el puesto vacante. El 9 de noviembre de 1820 lo nombraron como el Comandante General del Sur, aconsejándole que acabara con los rebeldes del sur o que tratara de engañar a la causa realista (Vicente Guerrero y Pedro Ascencio Alquisiras). El virrey el otorgo todo lo que necesitaba a Iturbide para enfrentarse a los rebeldes del sur. Pidió que le dieran el Regimiento de Celaya, en donde se unieron varias corporaciones; ya estando bien organizadas sus tropas, revelo que acabaría con las fuerzas de Vicente Guerrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com