ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contesto Historico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  7.437 Palabras (30 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 30

CONTEXTO HISTÓRICO.

 CONTEXTO SINCRÓNICO: SIGLO XVIII-XIX.

La historia de América Latina ha sufrido muchas transformaciones desde que la colonizaron hasta la actualidad. Al centrarse este trabajo en la figura de SIMÓN BOLÍVAR es inevitable hablar tanto de Venezuela (país donde nació) como de Colombia (país donde desarrolló parte de sus actuaciones militares, políticas, etc.). Por todo ello nos disponemos a hacer un esbozo del contexto, tanto de América como de Europa, desde el siglo XVIII (siglo que lo vio nacer) hasta la actualidad, haciendo hincapié en los puntos más relevantes.

En el siglo XVIII, en Venezuela persiste la actividad colonizadora que había iniciado ALONSO DE OJEDA (su descubridor) en el año 1500. Se siguen creando nuevas ciudades, la provincia de Venezuela pasa a depender del virreinato de Nueva Granada, mientras que judicialmente lo hacen de Santa Fe de Bogotá, capital de Colombia. En esta época la sociedad venezolana estaba dividida en varias clases: los gobernantes (que eran los españoles, los de la Península), los criollos (eran los hijos de padres españoles nacidos en Venezuela), los pardos o mestizos (hijos de padres de distinta etnia), los indios y los esclavos negros importados de África para compensar la pérdida de mano de obra aborigen. Con el impulso de la monarquía borbónica de España, Venezuela experimentó un auge cultural y económico. En 1728 se crea la Real Compañía Guipuzcoana “con el fin de abastecer de cacao y cuero a la metrópoli y de combatir el contrabando”. La compañía llegó a monopolizar el comercio de los productos venezolanos con España; además aportó a la economía de Venezuela una visión empresarial moderna porque capitalizó la agricultura y porque construyó una flota para transportar sus productos a Europa. Pero la compañía intentó pagar menos a los cultivadores por sus productos lo cual ocasionó un malestar entre los colonos, produciéndose diversos enfrentamientos que traslucían los deseos de emancipación venezolana.

En este mismo siglo en Colombia se creó el Virreinato de Nueva Granada cuyo centro era Bogotá, el cual estaba compuesto por las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En este Virreinato se sucedieron una serie de reformas administrativas y económicas y se registró un importante crecimiento de la población y del comercio, tanto interno como con la metrópoli. Es en esta época cuando en Colombia comienza a cobrar importancia una clase social nueva, cuyo poder iba creciendo: los criollos.

Durante los últimos veinte años del siglo se potenció el desarrollo cultural de Bogotá con la creación por ejemplo de las escuelas de Minas, convirtiéndose así en una de las capitales culturales de América. Varias decenas de años antes, en 1723, se funda la primera universidad de Caracas. Al tiempo que gobernaban los BORBONES en España se crean en Venezuela distintas instituciones con carácter unificador y centralizador del territorio, lo que proporciona a dicho país una estructura administrativa e instituciones superiores con las que asumirá la función de nación independiente años después. En Caracas se establecen las grandes estructuras nacionales, allí cesa, por lo menos jurídicamente, la dispersión de las Provincias y el aislamiento de las ciudades y es allí donde comienza a haber una forma y un espíritu nacional. “Pero la ocupación francesa de la metrópoli y los errores de los altos cargos españoles” supusieron un mayor centralismo y nuevas cargas fiscales, lo cual motivó tensiones entre los leales al trono y los defensores de la independencia. Los deseos de emancipación que comienzan a florecer tanto en Colombia como en Venezuela a finales de siglo XVIII parten de los principios ideológicos de la Revolución Francesa que se comienzan a difundir entre los criollos, y también del ejemplo de la Independencia de los EEUU de Norteamérica y posteriormente de los hechos de la España en guerra de 1808.

La Revolución Norteamericana comienza cuando los colonos se sublevan ante el propósito por parte de la metrópoli de aumentar los tributos reclamando su derecho a votar. A consecuencia de esto, dos años después, en 1776 se aprobó la Declaración de Independencia en la que se difundían ideas revolucionarias que pretendían lograr la autosuficiencia de los pueblos para gobernarse. Era la primera vez que en el continente americano un grupo de colonos se alzaba contra la metrópoli, se declaraba independiente y asumía el supremo rango de nación libre. Pero no sólo proclamaban y alzaban su independencia, sino que establecían una república proclamada en nombre de la libertad, de la igualdad de todos los ciudadanos y del respeto a los derechos individuales. Los defensores de estas ideas eran burgueses quienes querían acceder al poder político para completar su prosperidad económica.

Los norteamericanos pretendían formar “un Estado conforme a la Naturaleza y a la Razón en el que se reconociese la Igualdad entre los hombres y el Derecho inalienable de éstos a la vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”. La lucha por la independencia se vio facilitada por el debilitamiento del ejército británico que había estado intentando atraer hacia Europa y la India, las Antillas y el Mediterráneo, por lo que no habían podido defender sus colonias norteamericanas. La independencia norteamericana se consagró en 1783 con la firma del Tratado de Paz, año que coincide con el nacimiento de SIMÓN BOLÍVAR. Esta victoria de América del Norte tuvo repercusiones puesto que los principios que se promulgaron en esta independencia fueron aceptados como válidos universalmente, llegando a Francia en la que también se produciría un proceso revolucionario.

La Revolución Francesa se originó en 1789 con la reunión de los Estados Generales en Versalles por causa de una crisis de Estado debida a la mala situación de la hacienda pública, al aumento demográfico, las malas cosechas, la subida de precios, todo esto unido al descontento social ante el intento de la aristocracia de imponer sus privilegios. Además sobre estos hechos influyen también las ideas de la Ilustración, es decir, el ideal del bienestar social, el derecho a la libertad y a la igualdad entre los hombres. Los Derechos del hombre son oficialmente reconocidos. Esta revolución comienza con la toma de la Bastilla por parte del Tercer Estado (compuesto por las clases populares y la burguesía) quien había declarado la Asamblea Nacional al negársele el derecho al voto individual pese a haber conseguido más representantes en los Estados Generales. La burguesía accede al poder político por la Constitución que se elaboró poco después, en 1791. Ésta usa la presión social de las clases populares para hacer la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com