ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Nacional E Internacional De La Epoca Colonial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 10

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL

1. Influencia de la filosofía de la Ilustración, en la lucha emancipadora.

La Ilustración surgió como un movimiento constituido por un grupo de filósofos y enciclopedistas europeos, quienes ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas quienes tenían el poder absoluto. Las ideas de los filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu, criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estos pensamientos de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos en Venezuela, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. En Europa se observaron las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 que habían logrado restringir la autoridad del rey, en la búsqueda por consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa, por su parte personajes como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, en sus viajes al continente Europeo observaron con detenimiento los cambios sociales que ocurrían en diferentes países, reflexionando de manera crítica la situación existente en Venezuela, nuestros héroes independentistas dieron a conocer a la población en general sometida por el yugo español las ideas de la ilustración, influenciando de manera significativa en la realización de los diferentes movimientos pre-independentistas, los cuales tenían como fin único la emancipación del pueblo.

2. Incidencia de la independencia de los Estados Unidos.

En el siglo XVIII uno movimiento que marcó historia e igualmente fue antecedente importante para la independencia venezolana, ocurrió cuando los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias como Venezuela, para comenzar su proceso de lucha en contra de la dominación española. Para que Estados Unidos lograra su libertad, conto con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.

Por otra parte el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad y propiedad, de igual forma consagra el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas y puestas en práctica por los precursores de la independencia en territorio venezolano.

3. Influencia de la Revolución Francesa en la contienda por la libertad de Venezuela

Para el año de 1789 la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, influencio como un gran antecedente social no solo en Europa, sino que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales venezolanos, quienes veían que el régimen existente en nuestro territorio no se ajustaba a esos ideales. La revolución liderizada por Napoleón Bonaparte constituyo uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. La situación de conflicto en España entre 1.808 y 1.810, la determino Bonaparte cuando en 1.807 decretó un bloqueo a Inglaterra, según esta medida ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su renuncia a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a retirarse en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII".

En 1.809, las autoridades coloniales en América reconocen la junta de regencia, pero algunos españoles americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América, formándose de esta manera juntas independientes en América. El descontento social y económico por parte de las diferentes clases del pueblo, propicio que se tomara como oportunidad la situación ocurrida en España, para de una vez por todas comenzar con la independencia de nuestra nación.

4. Independencia de Haití en el proceso emancipador de Venezuela.

Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la emancipación de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región. El proceso revolucionario de Saint Domingue, que llevo a que los mulatos lograran la igualdad racial comenzó en 1792, los esclavos arrancaran a las autoridades coloniales con el decreto de libertad general en 1793. Comenzando a generarse verdaderos temores entre la elite venezolana, quienes buscaron por todos los medios que no se conocieran dichos acontecimientos en ocurridos en Haití, porque sabían que se agitaría el orden social interno de Venezuela. Sin embargo el control absoluto fue imposible, especialmente por que a partir de 1795 – 1796 Francia y España, no sólo hicieron las paces sino que se convirtieron en aliadas.

Las semillas haitianas llegaron a Tierra Firme y dieron sus primeros frutos, produciéndose en 1795 una rebelión de mulatos y esclavos liderada por José Chirinos y Claridad González que se propuso emular a sus hermanos del Caribe. El movimiento comenzó a gestarse cuando José Leonardo Chirinos, zambo, libre, quien trabajaba para Don José de Tellerías, visitó Saint Domingue, acompañando a su patrón. Allí, conoció de cerca la experiencia de la rebelión de los esclavos y los mulatos vieron como estos habían logrado la igualdad y la emancipación a partir de la rebelión armada. Fuertemente impresionado por la movilización de las masas lideradas por Toussaint Louverture y por la justicia de esta ideología revolucionaria, decidió convertirse en el portavoz de esta buena noticia, llevando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com