ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Contexto nacional como internacional.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Análisis comparativo:

Laguna de Cociguina con Lagos de Unianga.

Contexto nacional como internacional.

Los Lagos de Unianga u Ounianga son una serie de lagos de la Región de Ennedi al noreste de Chad, en pleno desierto del Sahara, que, al igual que en Nicaragua presentan una vasta cantidad de lagunas. En Nicaragua están situadas en el litoral pacífico con la diferencia de que son cratérica de origen volcánico y están a kilómetros de diferencia dado a su relieve en la cordillera de los maribios. Los lagos de Unianga u Ounianga fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en2012.

El Volcán Cosigüina se sitúa a 80 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Chinandega, se adentra en el Océano Pacífico encerrando el sur del Golfo de Fonseca. Es una de las de las 12 lagunas de origen volcánico que se extiende en el litoral de pacifico de Nicaragua en la actualidad.

Nicaragua aparte de poseer 12 lagunas de origen volcánico posee 2 lagos tectónicos, muy representativos de la nación, donde el mas grande (Cocibolca) mide 8264 km2 y el otro (Xolotlán) mide 1049 km2.sin embargo se contraste en un sentido con los Lagos de Unianga u Ounianga que forman 18 lagos, repartidos en tres grupos y dan vestigios a un lago más grande respecto a las lagunas, ocupa la cuenca desde hace unos 5000 a15000 años.

El paisaje natural de los lagos contrastados preveen una belleza excepcional, debido a la asombrosa variedad de sus formas y colores estos lagos son salobres, hipersalobres y de agua dulce, se alimentan de aguas subterráneas que al igual que las lagunas cratéricas de Nicaragua se alimentan de agua subterránea y son de agua dulce

La laguna de Cociguina anteriormente era un volcán que hizo erupción del 20- 23 de enero de 1835, su último día hizo una explosión con una fuerza de dimensiones excepcionales que ocasionó el colapso de la estructura del volcán sobre su propia base, dejando una inmensa oquedad de más de 2 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad, en el fondo de la cual se formó  la actual laguna cratérica, siendo esta erupción una de las mayores del istmo centroamericano; esto nos quiere decir que aparte de ser un lugar muy vistoso, tiene una importancia cultural e histórica

Los antiguos bosques alrededor del volcán fueron carbonizados, pero fue notoria su rápida recuperación ecológica, en 40 años el bosque volvió a su antigua frondosidad y riqueza biológica; ya que por el material que arrojo el volcán a su al redor fertilizo más su entorno, abriendo pasa a este nuevo bosque

El entorno paisajístico de Cosigüina sólo puede catalogarse como espectacular. Desde las laderas del volcán, sin llegar hasta la cima y por senderos en relativamente buenas condiciones, es posible observar el Golfo de Fonseca al norte, con sus islas e islotes, al igual que las montañas de El Salvador y Honduras (“Mirador de tres países”).

Al Este y al pie de la Reserva se observa la gran planicie del Estero Real, y su cuenca, delimitada por los cerros y del norte de Chinandega y del interior nicaragüense. Al sureste, se pueden apreciar las siluetas bien definidas la mayor parte del tiempo, del núcleo volcánico Chonco- San Cristóbal- Casitas y de forma insinuada, del resto de la cordillera de los Maribios.

El área tiene una variedad de especies arbóreas y fauna vertebrada representativa, propias del ecosistema original. En estos bosques se encuentran refugiadas algunas especies únicas o en peligro de extinción, sin contar con el potencial en los taxa inferiores, tanto continentales como litorales aún no identificados. En el área se han determinado Hasta el momento por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 233 especies entre las cuales el 48 % son vegetales (111), y el 52 % animales superiores (122) especies, donde encontramos que son escenarios de mucha biodiversidad, en cambio los lagos contrastadas dadas a sus estados extremadamente salobres, solamente viven algas y algunos microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com