ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico Iglesia de el Gesú Trabajo Práctico N°1-A: reconocimiento del contexto histórico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Arquitectura II

Trabajo Práctico N°1-A: reconocimiento del contexto histórico

Acudiendo a las publicaciones que consideren pertinentes, redactar un breve informe que contenga los siguientes datos, referidos a la obra en estudio:

-Quién es el comitente y cuál es su situación y rol dentro de la sociedad de la época.

-Quién es el autor de la obra y qué formación artística y profesional posee.

-Motivo que lleva a encargar la obra (por qué se decide realizarla y para cumplir con qué función dentro de la sociedad).

- Nombrar los principales arquitectos contemporáneos a la obra (ver en Italia, España, Francia, Inglaterra, Austria y Alemania).

-Buscar imágenes de obras anteriores del mismo artista u obras contemporáneas que tengan elementos formales semejantes a la obra en estudio.

Iglesia del Gesú

En respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero la iglesia católica se renueva para evitar el avance de doctrinas protestantes, llevando a la creación de múltiples órdenes religiosas entre las que se encuentra la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola.

Fue el mismo San Ignacio de Loyola, un militar y luego religioso español, quien, ocupando el cargo de general superior de su orden, decide la creación de la Iglesia del Gesú.

El motivo que lleva a encargar esta obra es la de servir como hogar del General Superior y como iglesia madre de la Compañía de Jesús.

En 1551 encargó al arquitecto florentino Nanni di Baccio Biggio el dibujo de una iglesia de la Compañía de Jesús.

La planta, que tenía una gran iglesia de una sola nave, capillas laterales y ábside poco profundo, fue rediseñada en 1554 por Miguel Ángel, pero su proyecto quedó en el papel.

Por último, el cardenal Alessandro Farnese, tal vez el más conocido patrón de las artes de la época, financió en 1561 y encargó a Jacopo Barozzi, llamado "Il Vignola", uno de sus arquitectos favoritos, el diseño y la construcción de la iglesia del Gesù en Roma. Los arquitectos jesuitas Juan Tristan y Giovanni De Rosis fueron colaboradores activos de proyectos internos y dirigen la construcción real.

Vignola fue discípulo de Miguel Ángel y profesor de Giacomo della Porta. Es uno de los más destacados del bajo renacimiento, precursor del barroco y pionero del estilo, asociado a la Contrarreforma. Comenzó trabajando como pintor para la familia Farnese, aunque se empezó a desempeñar como arquitecto en Bolonia. En 1551 volvió a Roma por encargo del Papa Julio III para que diseñe su villa de recreo, la Villa Giulia. Su proyecto de mayor trascendencia fue, justamente, la Iglesia del Gesú, y aunque fue precursor del barroco, su estilo era sosegado y tradicional.

Aunque Vignola fue el diseñador principal de Gesú, muere en 1573, y della Porta continua la obra, quien diseño una remodelación a la fachada y terminó los trabajos de la cúpula, simplificando el exterior y acentuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com