ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

e) Principales escuelas de trabajo social en el mundo.

Escuelas de trabajo social en

México

*En México se encuentran varias escuelas dedicadas al trabajo social así como en: Aguascalientes, baja california sur. Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila. Cada una de ellas con sus respectivas escuelas.

*En Jalisco y una de las escuelas mas importantes de dicho estado es: La Universidad de Guadalajara, Campus: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

 - La licenciatura en Trabajo Social se fundó un día 3 de Marzo de 1953.

 Forma profesionistas críticos, propositivos, sensibles a la problemática social, competentes para facilitar alternativas de solución a través de la intervención con el ser humano en sociedad. Desde una filosofía humanista, con un marco valorativo de honestidad, compromiso, aceptación a la diversidad, respeto al medio ambiente y a la autodeterminación.

*Además de dicha escuelas también se encuentran otros campus para trabajo social en: Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Trabajo social en

Estados Unidos

El primer centro comunitario en Estados Unidos se creó en 1886 en la ciudad de Nueva York con el nombre de Neighborhood Guild, que años más tarde cambió su nombre por el de University Settlement. En 1889 [las Sociedades Organizadas Caridad (COS) crearon la primera casa de caridad] Jane Adams y Ellen Gates fundaron en Chicago el centro Hull House, que se convirtió en el símbolo del movimiento de Centros Comunitarios y Centros Vecinales, gracias a los escritos de Hane Adams. Estos escritos se referían principalmente a la filosofía de los centros y a la experiencia obtenida en ellos. Los centros se expandieron rápidamente, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Mientras en 1891 había 6 centros comunitarios en Estados Unidos, nueve años más tarde, en 1900, había más de 400.

*Se enfocaba en la asistencia o beneficencia a los obreros y a los pobres.

*Antes de la II Guerra Mundial, la intervención del Trabajo Social que prevalecía era la preventiva y después de la guerra se hizo necesario trabajar desde una perspectiva de restauración y rehabilitación para grupos.

En 1949 Gisela Konopka (Asistente Social y psicoanalista Germana) desarrolló la teoría metodológica de Servicio Social Grupal, plasmado en su libro Social Group Work. Ella propone en 1963, unos valores básicos para la práctica de Trabajo Social en Grupos, donde se resalten la participación, la cooperación, la libre expresión, la iniciativa y el valor de la individualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com