ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control N|4 Legislacion Laboral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 3

La Quiebra

Ana María Lagos Vicencio

Legislación Laboral y Comercial

Instituto Profesional IACC

23 octubre 2014

INSTRUCCIONES: Responda con sus propias palabras las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causales de la quiebra?

Las causales de la quiebra están contempladas en el Artículo 43 de la Ley de Quiebras, que establece:

1. – Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, cese en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título sea ejecutivo.

2. Cuando el deudor contra el cual existieren tres o más títulos ejecutivo y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas estas, dentro de los cuatro días siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestación que deuda y las costas;

3. Cuando el deudor se fugue del territorio de la república o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas.

2) ¿Qué efectos produce la declaratoria de quiebra? Explique.

Una vez que el deudor es declarado en quiebra le queda prohibido de pleno derecho de continuar con la administración de todos los bienes que conforman su patrimonio, con la excepción de los que la ley establece como inembargables (desasimiento).

Que significa esto, que el desasimiento no permite transferir la propiedad del deudor a los acreedores, solo les confiere la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta satisfacer sus créditos.

Cabe destacar también que la administración pasa ser de derecho síndico, quien estará sujeto bajo el acuerdo de la ley.

3) Mencione los tipos de insolvencia y ejemplifique.

La insolvencia es una situación de incapacidad patrimonial que tiene como efecto inmediato el impedimento, para el que la sufre, de cumplir con las obligaciones económicas a la fecha del vencimiento de estas. La insolvencia es una situación económica.

Esta incapacidad para satisfacer las deudas se denomina cesación de pagos. Y se puede denominar fortuita, culpable o fraudulenta.

 Fortuita: Cuando el deudor no puede cumplir con sus pagos debido a causas ajenas a su voluntad (casos fortuitos o de fuerza mayor) que le eran imposibles prever y que lo empobrecieron de manera tal que le impiden honrar sus compromisos.

 Fraudulenta: Cuando el deudor de manera fraudulenta ha alterado su balance o el contenido de sus libros o que aceptara deudas supuesta y se engrandeciera con todo o parte de sus bienes con la intención de perjudicar a sus acreedores.

 Culpable: Cuando el deudor, actuando de manera imprudente, incurre en gastos que superan en forma desmedida sus ingresos.

La insolvencia declara la quiebra, ya que revela el estado patrimonial del deudor.

4) Mencione las personas que no pueden solicitar la quiebra.

 Las personas que no pueden solicitar la declaración de quiebra, en sus respectivos casos, son:

• El marido acreedor de su mujer

• La mujer acreedora de su marido

• El hijo acreedor de su padre

• El padre acreedor de su hijo

• El socio comanditario no puede demandar la declaración de quiebra de la sociedad a que pertenece; pero si es acreedor particular de la misma.

• La quiebra de la mujer casada y separada total o parcialmente de bienes solo comprenderá sus bienes propios, sin perjuicio de las responsabilidades del marido y de la sociedad conyugal, en su caso.

• La quiebra del menor adulto que administre su peculio profesional o industrial comprenderá únicamente los bienes de este peculio.

• En los demás casos, los incapaces solo podrán ser declarados en quiebra a causa de obligaciones válidamente contraídas por intermedio o con intervención de sus representantes legales o con autorización de la justicia.

BIBLIOGRAFIA

CONTENIDOS DE LA SEMANA N°4

LEGISLACION LABORAL Y COMERCIAL

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt