ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 4 Legislacion Laboral


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: A partir de lo estudiado esta semana:

1) Explique con sus palabras las características de la quiebra.

La quiebra es una situación jurídica en la que una persona natural o jurídica se encuentra en un estado de insolvencia es decir incapacidad de pagar las deudas. Por lo tanto deberá satisfacer con todos sus bienes a todos sus acreedores.

La quiebra no se contempla en la legislación como un derecho ya que su naturaleza es netamente procedimental. Este es un procedimiento colectivo, porque todos los acreedores en conjunto deben cumplir con los pasos establecidos en la ley para obtener de su deudor el pago de las deudas.

Las características que definen la quiebra es una situación de insolvencia generalizada, no debe ser parcial, puesto que en ese caso es sólo una simple cesación de pagos. La insolvencia debe mantenerse en el tiempo, ya que si es temporal solo se trata de un empobrecimiento del patrimonio. La situación de insolvencia debe comprobarse por ejemplo el no pago reiterado de cotizaciones provisionales de los trabajadores. La insolvencia debe ser de tal magnitud que imposibilita al deudor su recuperación en un período corto de tiempo.

2) Exponga un ejemplo de quiebra que haya sido renombrado a nivel nacional.

Un ejemplo nombrado a nivel nacional durante este último tiempo, la quiebra de la Universidad del Mar, las millonarias deudas que arrastra esta universidad la llevaron a esta situación jurídica.

El tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, decreto la medida que busca saldar compromisos impagos de la corporación educacional que controla la casa de estudios superiores.

Según público “El Mercurio”, la Universidad del mar debe a sus trabajadores cerca de seis mil millones y unos mil millones a tesorería, otras instituciones y personas naturales.

Como medidas se ha comenzado a trasladar a los alumnos a otras casas estudiantiles para que puedan continuar sus estudios o convalidar con otras carreras.

La Junta de Acreedores de la Universidad del Mar (UDM) acordó el 14 de julio iniciar la cobranza judicial a los miles de alumnos y ex alumnos que se encuentren morosos en el pago de sus aranceles. Los más afectados serán aquellos que se titularon y egresaron y mantienen deudas impagas. Para incentivarlos a ponerse al día, los acreedores acordaron condonarles hasta un 30% del capital adeudado y un 50% de los intereses. Pero, si el alumno finalmente no paga, se dará paso a la cobranza judicial.

Para aquellos estudiantes morosos que aún son parte de la universidad, se les ofrecerá una rebaja de entre un 15% y un 20% del capital adeudado, y la condonación del 50% de los intereses. Si no regularizan su situación, “no podrán tomar ramos del segundo semestre en forma definitiva”. En ambos casos la cobranza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com