ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooke de peron al che


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo 1:

La familia Cooke fue radical, con inclinaciones liberales proeuropeas, sarmientinos en su admiración por los yanquis e ingleses, devotos de la civilización y el progreso. Jhon William Cooke nace el 14 de noviembre de 1919. Su padre abogado dirigente del radicalismo bonaerense. La atmosfera de suhogar estuvo altamente politizada. Su adolescencia se da durante la “década infame”. 1938, ingresa en la facultad de derecho de la Plata, a las filas del radicalismo.

“cuando fallece Yrigoyen la UCR pierde cohesion ideologica, conducción, pierde sentido su trayectoria historica”. CRISIS ECONOMICA DE ´30, se desmorona el mecanismo con que el imperio Britanico monto su granja en el país, una economía complementaria que le brindaba alimentos baratos, consumía sus manufacturas y permitia negocios en servicios. Paso a los negociados escandalosos: frigoríficos, transporte, comercio exterior, la circulación monetaria y el tipo de cambio fueron ajustados según la concordancia en el poder con complicidadde parte de la dirigencia radical. FORJA denuncio esas negociaciones (estatuto legal del coloniaje). Jauretche y Scalabrini querían una política de liberación nacional. Cooke aun no comprende lo grave de la opresión imperialista, la influencia hogareña lo lleva hacia lo popular, el progreso y la civilización irradiados de Europa y lo aleja de la izquierda abstracta. PENSAMIENTO ANTINACIONAL ALIADOFILO:(guerra mundial) consideran que Estados Unidos y el Imperio Britanico defienden, no su libertad imperialista, sino la libertad del mundo contra el totalitarismo nazi. FORJA: antiimperialista, contra el apoyo al imperio que nos domina, también se niega a apoyar al imperialismo alemán, posible opresor futuro. Cooke aun no comprende que la libertad de la que habla el imperio, es solo para ellos, y requiere de fraude, opresión y represión en los países dependientes.

VARIOS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR: con la crisis económica mundial aparece un empresario nuevo, de capital nacional, sustentado en el mercado interno, son hijos de la inmigración(Di Tella, Lagomarsino, Fontabat, etc). Enemigos del conservadurismo para quien toda industria es artificial y toda protección negativa, y de la izquierda por ser contratantes de mano de obra asalariada tampoco representados por el radicalismo. Emerge también una clase obrera industrial, el desocupado de las provincias fue atraído a las industrias (tampoco se encuentra representado). EN EL EJERCITO: una corriente de oficiales (vocación industrialista, desconfianza a los políticos, antibritanismo, admiración al aparato industrial aleman). SECTOR DE LA IGLESIA CATOLICA con temor al crecimiento obrero y la posibilidad comunista. SECTORES DE LA CLASE MEDIA POPULAR, de bajos ingresos, desprotegidos. La segunda guerra mundial quiebra el oreden del viejo país agropecuario: LIBERACION NACIONAL (crecimiento industrial, desarrollo del mercado interno, estatización, pacto social, pleno empleo, redistribución del ingreso nacional a favor de los trabajadores). El golpe militar del 1943 abre el camino al gran frente nacional donde confluyen todos estos sectores, antiimperialista. En la secretaria de trabajo y previsión, Peron reúne a los representantes empresariales y lideres sindicales .

UN TAL CESAR MARCOS: tenia carencias económica, apenas pudo cursar la primaria, pero su madre le transmite muchos libros, Cesar trabajaba lo suficiente para satisfacer sus necesidades. En el Ejercito toma la Direccion de Archivos del Ejercito, recibe influencia de historiadores revisionaistas. Marcos le da a COoke una óptica nacional, hablan de dependencia, neutralismo . los nuevos enfoques nacionales desmoronan su pensamiento aliadófilo de la clase dominante. Cooke asimila las nuevas verdades y reelabora su posición política a un nacionalismo democrático que tiende a posiciones revolucionarias. También Marcos pierde ciertos prejuicios antiyrigoyenistas. Al mismo tiempo de esto, crece la figura del Coronel Peron.

EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO: en los cuadros medios, mas nacionales aumenta el malestar, creando un dialogo con los militares gobernantes. Peron enfrenta la embestida de los sectores reaccionarios (embajador yanqui Braden). La guerra concluye, en Argentina la clase dominante con el apoyo del embajador yanqui buscan expulsa a Peron del gobierno(lo acusan de facista, dictadura). Jaqueado por presiones internas y externas, el gobierno de FArrel vacila. PEron continua ejerciendo la vicepresidencia, el ministerio de guerra y la secretaria de trabajo y previsión. El 12 de octubre Peron es detenido, los trabajadores industriales exigen su libertad. Del radicalismo al nacionalismo y de ahí al peronismo Cooke inicia su camino antiimperialista y popular . “el coronel encarnaba la síntesis de las aspitaciones populares”. “la UCR desvio su línea historica”.

FALTABA UNA IZQUIERDA NACIONAL:  los forjistas y el frente obrero ven al peronismo como antiimperialista, la izquierda lo caracteriza como facismo. “el peronismo fue un movimiento que triunfo contra todos los partidos. La izquierda parte de la superestructura política del imperialismo salto con los demás pedazos de esa estructura”. El movimiento popular ataco al imperialismo y a la oligarquía , paso a ser de izquierda porque representaba el progreso nacional y la independencia del extranjero. Faltaba una izquierda naciona y ocupo ese lugar el peronismo”.

Cooke llegaba las internas a diputado por el renombre de su padre, se sabia que fue aliadófilo y ello llevaba a descofiar de el. El 24 de febrero la formula Peron-Quijano triunfa consolidando un proceso de liberación nacional.

Capitulo 2

VARIAS PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO: los nuevos protagonistas sociales pretenden dejar atrás el viejo pias agropecuario, semicolonial, y constituyen un frente antiimperialista, impedir el reemplazo del imperialismo británico por el yanqui. La negativa a ingresar al FMI define la política de liberación Nacional, significaba para; los TRABAJADORES: pleno empleo, mejor salario, sindicalización, legislación laboral, EMPRESARIOS: mercado interno en expansio,protección frente a la mercadería de importación. EJERCITO: una industria pesada, IGLESIA: preponderancia cultural,pacto social que canalice en paz y orden los reclamos proletarios. PARA EL RESTO DE SEMI OCUPADOS, TRABAJADORES CLASE MEDIA POPULAR: protección estatal, mejora en educación, sanidad, jubilaciones, crecimiento económico en general. POLITICA ECONOMICA: satisfacer los diversos reclamos, utilizo la riqueza proveniente de la renta agraria diferencial (superutilidad que la argentina obtiene de sus exportaciones agropecuarios, en función de los bajísimos costos de producción de su pampa humeda), se le expropio a la clase dominante una parte de esa renta. Creación del IAPI. Trifas protectoras de aduana, mercado interno en expansión, intentar el desarrollo de un capitalismo autónomo. El peronismo le impuso a la burguesía nacional: delegados de fabrica, convenios colectivos, aportes jubilatorios, aguinaldo, pleno empleo (pacto social entre los obrero y el capitalista nuevo). Desde arriba expresa a todos al mismo tiempo y a ninguno en particular: proyecto nacional. Peron representa a un conglomerado social, el frente es la COMUNIDAD ORGANIZADA, columna vertebral de la doctrina peronista, forma de conducción personal, vertical, el jefe toma distancia “CONDUCCION PENDULAR” colocándose Peron en lo alto por encima del frente policlacista arbitra en sus conflictos manteniendo la unión “el frente es como un avión, necesita dos alas, la izquierda y la derecha”, la unidad solo se mantiene si se contenta a todos. Se provoca un liderazgo personal, y que alrededor no sobresalgan personalidades competitivas. En 1946 se inicia un movimiento nacional policlacista cuyo líder ejercita una conducción personal, vertical y pendular. J.W Cooke ejerce funciones de legislador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com