ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus iurus civilis


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Monografías  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]


[pic 13]

AGRADECIMIENTO

A mi madre que siempre cuida de mí desde donde este.

Y a mis demás familiares por apoyarme en todo momento que necesite de ellos para poder hacer realidad este trabajo.

A mi profesora, por brindarme las indicaciones necesarias para mi investigación, paciencia y confianza, que me permitió lograr este primer informe de muchos más que realizare durante toda mi carrera.

Y por último a todos los profesores de la UTP, por la base que me están brindando para que tenga un buen desarrollo en mi carrera.

LA AUTORA

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación le dedico:

A Dios por darme la fortaleza, perseverancia y optimismo de creer en mí, y enseñarme a través de los miles de obstáculos que uno no debe de detenerse nunca y que con Dios nada es imposible.

A mi madre por haberme formado capaz de lograr todo lo que me propongo.

A mis abuelos por apoyarme incondicionalmente en cada instante sobre todos los proyectos que considero ser importantes para mí, por motivarme siempre a creer en mí y alcanzar mis sueños.

INDICE

            INTRODUCCIÓN  ……………………………………………………………………………………………………………………………… 5

  1. Tema principal
  1. Origen del Corpus Iuris Civilis en el derecho romano …………………………………………………………………..6
  2. La utilididad del estudio del derecho romano ……………………………………………………………………………..7
  3. El corpus iurus civilis ……………………………………………………………………………………………………………………8

              1.3  Importancia  ……………………………………………………………………………………………………………………………… 9

2         Tema secundario

           2.1

           2.2 El codex

           2.3

3        Conclusiones

4         Bibliografia

INTRODUCCION

Empezaremos nuestro informe hablando sobre el origen del “ Corpus Iuris Civilis ” en el derecho romano.

El derecho romano como podemos saber es la raiz del ordenamiento juridico, la doctrina racional o ciencia que elaboraron los juristas de la antigua roma, hay romanistas que encierran todavia, dentro de este amplio tema las reinterpretaciones que efectuaron dentro del tiempo de Justiniano a inicios de la edad media.

Tambien es conocida como la “base del derecho continental y de todos los códigos civiles”, por eso este tema tan importante es estudiado en casi todas las facultades de derecho del mundo.

Teniendo como gran representante en el derecho a Justiniano I, que desde el renacimiento se le conocio con el nombe por su famosa obra el “Corpus Iuris Civilis”. Su vigencia del derecho romano  se extendio desde la fundación de Roma, hasta los mediados del Siglo VI d.C.

Justiniano I, fue emperador del Imperio Romano del Oriente desde el 1 de Agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado se enfocó en revivir la antigua grandeza del Imperio Romano Clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos con el Imperio Romano Occidente.

Otro de sus legados  más impresionantes que dejo fue la compilación uniforme del derecho romano en su obra “Corpus Iuris Civilis”, que todavia sigue siendo la base del derecho civil y de muchos estados modernos.El pensamiento que tuvo Justiniano I fue el crear un imperio homogéneo, donde el era el representante de Dios en la tierra.

Esta famosa obra fue emitida en el período 529 - 534, realizada con el fin de ser una codificación completa de todas las leyes, para ser utilizada como la única fuente de derecho en todos los tribunales del imperio. El Corpus logró destacar por su gran complejidad jurídica y por su influencia en la ciencia del derecho, por estas resaltaciones tambien es considerado el texto legal más influyente de la historia de la humanidad.

El “Corpus Iuris Civilis”tambíen conocido en latín como “Cuerpo de Derecho Civil”, esta obra fue en su mayor parte escrita por el quaestor sacri palati Triboniano Juniano, es una recopilacion de las constituciones imperiales y la jurisprudencia romanas desde 117 hasta el 565. Su denominanción que tiene proviene de laa edicion completa de todas las obras que la componen, publicada por Dionisio Godofredo, en Ginebra en el año 1583.

Tradicionalmente se encuentra dividido en 4 partes:

-Digesto o Pandectas

-Institutas o Instituciones

-Código de Justiniano

-Novelas

ORIGEN DEL CORPUS IURIS CIVILIS EN EL DERECHO ROMANO

CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO. -  En su acepción más lata, se entiende por derecho romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (753 a de C.) y la muerte del emperador Justiniano 565 d.C. En este concepto bastante amplio se comprenden también las llamadas leyes romano-bárbaras que se sancionaron a instancia de los caudillos o reyes germanos cuando se asentaron en el suelo romano y que en gran parte se nutren de las fuentes clásicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (329.3 Kb)   docx (517.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com