ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Keynes


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

La teoría de Keynes menciono que el equilibrio de los mercados depende de varios factores como la tasa de empleo.

Uno de los puntos más importantes en el que se basa su Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero es que la producción debe basarse en la demanda, más no la demanda se va proporcionar a la producción, Las personas consumen no sólo cuando tienen el deseo o interés de adquirir bienes o servicios, sino también cuando saben que van a tener un ingreso próximo y van a tener la capacidad de adquisición de los bienes, otra razón por la que compran es porque creen que los precios de los productos van a tener movimientos en sus precios, y la tasa de interés de los productos tiene una varianza.

Keynes dijo que el equilibrio no solo dependen de la oferta y la demanda, sino también en el ingreso-gastos, por lo cual menciona dos tipos de producción: potencial y real; el potencial es el total de los bienes y servicios que un país puede producir en el momento en que este en pleno empleo, y la producción real son los bienes y servicios que verdaderamente se producen y se venden, este tipo de producción dependen de la demanda agregada, ya que a partir de lo que realmente pidan los consumidores es lo que se va a producir y se va a vender lógicamente. En consecuencia, siguiendo con el modelo keynesiano, la demanda agregada es la variable que determinará la situación de inflación o paro de la economía.

Keynes creía que para aumentar la producción y el empleo de los ciudadanos en las economías había que tener certeza de utilidades fructíferas, es decir, estas ganancias debían ser grandes y de esa forma estimular el consumo, ya que si había empleo las personas tenían ingresos y así sucesivamente consumo. También proponía que todos aquellos ciudadanos que no tenían empleo podían ser contratados por el estado para ejecutar obras públicas, y así el estado también proporciona más empleos.

Influido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresión de 1929, J. M. Keynes centró su atención en el análisis de los problemas económicos y desconfió de la eficacia de la política monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la llamada trampa de la liquidez; es decir, cuando a partir de un determinado tipo de interés, que la gente cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace infinitamente elástica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar más. En estas situaciones la política monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos públicos.

Bajo lo que ocurría en todo el mundo tras la crisis de 1929 Keynes daba su propuesta de un Estado de bienestar donde postula fundamentalmente que el estado debe intervenir activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad.

Según Keynes la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

Keynes proponía lo siguiente:

• Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.

• Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.

• Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.

• Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.

Keynes influyó dejar el modelo liberal, que el estado gestionara por si mismo aquello que el mercado no proveía: crédito, empleo e insumos estratégicos. Esta intervención decidida de los estados permitió a la recuperación de la economía.

Keynes abogó por el abandono de la ortodoxia del "laissez-faire" que había guiado el capitalismo del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica. Fue precisamente lo que mediante el New Deal puso en práctica en Estados Unidos el presidente F. D. Roosevelt a partir de 1933

Impacto del Neoliberalismo

El Neoliberalismo es un modelo que ya no es el estado su principal interés, ahora es la empresa privada, ya que da un beneficio a los empresarios, es decir, ellos se siguen haciendo más ricos, según este modelo incrementa y promueve la actividad empresarial, dando beneficio a la nación.

Opuestos al modelo de Keynes el neoliberalismo propuesto por Friedman dice que el Estado no debe intervenir en nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Con el Neoliberalismo incremento la privatización de empresas públicas.

El neoliberalismo dice que se dejen en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, gracias a eso se privatizan empresas públicas, se hacen nuevos acuerdos para que las mercancías puedan pasar de un país a otro más fácilmente.

Dentro del Neoliberalismo de manejas aspectos importantes como:

• Políticas monetarias restrictivas: Incrementan las tasas de interés, ocasionando la disminución de la inflación y hay menos posibilidades de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com