ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE DE KEYNES, SU IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO, EXPANSION ECONOMICA Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION.

UNIDAD TEPEPAN.

ALUMNO: GERARDO JASSO CASAS.

ACTIVIDAD 1: CORRIENTE DE KEYNES, SU IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO, EXPANSION ECONOMICA Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES.

CORRIENTE DE KEYNES, SU  IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO, EXPANSION ECONOMICA Y DESAFIOS DEL SIGLO XXI

INTRODUCCION:

En el siguiente ensayo se explicara la corriente de Keynes y sus repercusiones dentro del neoliberalismo, así como los beneficios de dicha corriente, además de los desafíos que se presentan en pleno siglo XXI.

El keynesianismo como se le conoce a la corriente de Keynes, es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes y publicada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero publicada en 1936. El keynesianismo aporto algunos pasos para salir de la gran depresión de 1929, en su obra se plantea la fórmula para aumentar o disminuir la demanda global, con lo cual se reducen o aumentan dos factores muy influyentes en la economía global; el desempleo y la inflación. Keynes plantea que el desempleo y la inflación no pueden coexistir.

El neoliberalismo es la contraparte del keynesianismo, pues propone dejar las empresas públicas en manos de particulares, es decir privatizar sectores públicos y reducir el tamaño del estado. Buscaremos resolver la interrogante ¿Qué teoría seguir en pleno siglo XXI?, para resolver dicha interrogante abordaremos los temas ya mencionados.

DESARROLLO:

Keynes propuso en su teoría económica una serie de pasos o “recetas” para mantener un equilibrio entre el desempleo y la inflación y así salir del estado de crisis provocado por la gran depresión de 1929.

Keynes plantea que la crisis de debe a la disminución de la demanda agregada. La demanda agregada está conformada por cuatro factores; demanda de consumo, inversión, gasto público y exportaciones. La demanda agregada disminuye debido a la desconfianza de los inversionistas, quienes no quieren arriesgar su capital en este ambiente de la post guerra, lo cual ocasiona una disminución de la demanda de consumo, las empresas disminuyen sus ventas y por lo tanto reducen la producción generando desempleo. Esto se convierte en un círculo vicioso en el cual, los desempleados no consumen, las tiendas no venden y no producen generando una desconfianza aún mayor en los inversionistas.

El principal argumento de Keynes es que se debe dotar a las instituciones gubernamentales el poder de controlar ciertos factores para evitar fallos de mercado, crisis y recesiones.

Los principales factores de toda economía son el desempleo y la inflación, se plantea que para disminuir el desempleo se debe aumentar la demanda agregada lo cual se logra estimulando el consumo, para estimular el consumo se deben reducir los impuestos, además se debe aumentar el gasto público, estas acciones son conocidas como políticas fiscales. También se puede aumentar la demanda agregada reduciendo los tipos de interés reduciendo el coste el dinero, de esta forma de estimular la inversión privada, se debe reducir el tipo de cambio para aumentar las exportaciones.

Ahora bien, el segundo factor es la inflación, la cual se genera por un exceso en la demanda. Para reducir la inflación Keynes propone disminuir la demanda agregada, esto se logra haciendo exactamente lo contrario, la política fiscal debe aumentar sus impuestos para disminuir el consumo y se debe disminuir el gasto público, las inversiones privadas se disminuyen aumentando el precio del dinero o los tipos de intereses y debemos reducir las exportaciones aumentando nuestro tipo de cambio.

Keynes decía que el desempleo y la inflación no pueden coexistir pues la inflación se generaba por un estado total de empleo y el desempleo se generaba por la deflación. Por lo tanto para lograr una economía estable se debían mantener estos dos factores en constante equilibrio.

 La teoría económica de Keynes funciono perfectamente desde 1945 hasta 1973. En 1973 inicio la crisis del petróleo. En esta época coexistieron la inflación y el desempleo, debido a que la inflación fue provocada por los costes y no por la demanda.  Un factor que formo parte de esta crisis fue el desorden del sistema monetario internacional, el cual comenzó por la decisión del presidente Nixon de desligar al dólar del patrón oro en 1971. Después de esto las principales monedas del mundo comenzaron a flotar, con lo cual se perdió el poder del estado para manejar su tipo de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com