ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Curriculares Planteo La Nueva Escuela


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

De la lectura de Contreras, se plantea la problemática de esclarecer qué es realmente la Didáctica (su naturaleza, cómo se constituye como un conocimiento válido, cuál es su aporte). Todo esto llevado a la práctica, pero no desde un punto aislado o analizando su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde fuera de este proceso sino que considerando la didáctica como parte integral de la educación. De ahí podemos, ahora, hablar de modelos curriculares para analizarlos desde una perspectiva que considere todas sus relaciones con el medio para el cual fue creado: para quiénes trabaja, para quiénes va dirigido. Pues, como bien se plantea en texto de Domingo Contreras, lo importante es desvelar los problemas y contradicciones a los que estas corrientes curriculares se enfrentan al no considerar en su elaboración y praxis la realidad en la que serán aplicados.

Como primera corriente curricular planteo la Nueva Escuela, siendo uno de sus máximos exponentes Dewey. Este le daba a su teoría curricular un enfoque activista y liberal, posicionando a la escuela como motor del cambio social. Si bien esta corriente no presta mucha atención a las experiencias de los estudiantes, sí pone el énfasis en la fe en el progreso y en el desarrollo para llegar a una educación democrática. En su escuela ideal, los jóvenes debían participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje (de manera democrática) considerándose sus intereses y de qué manera interactúan en este proceso. El gran cambio de perspectiva que ofrece este modelo es el de considerar la escuela en su totalidad y no meramente en lo referente al aula, es decir, Dewey dice que se deben considerar y aprovechar los espacios que la escuela brinda, los tiempos, las experiencias que de las actividades han de obtenerse y, sobre todo, la participación activa de los alumnos y de los docentes.

También se encuentra la corriente tecnicista del currículum, siendo sus representantes teóricos más relevantes Gagné, Bloom, Mager y Pophan. Este modo de elaborar el currículum que predominará durante la segunda mitad del siglo XX está fuertemente influenciado por las presiones ejercidas por parte de la esfera económica capitalista tras la segunda guerra mundial. El incipiente desarrollo económico veía en la educación una gran inversión, por lo que se requería de un currículo que hiciese sus intereses una práctica eficiente. De ahí que se desprenden, principalmente, dos pilares fundamentales de esta corriente:

• La preocupación por formar capital humano, es decir, la escuela como una fábrica de personas aptas y eficaces para aportar al desarrollo económico.

• El clasificar a las personas (alumnos) según sus capacidades técnicas, esto para que se obtengan personas capacitadas para ocupar cargos necesarios y requeridos.

Este modelo curricular está elaborado para inculcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com