ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nueva


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

JOHN DEWEY (1859-1952)

John Dewey fue un filósofo, educador y psicólogo, que nació en Burlington, Vermont el 20 de Octubre de 1859. En 1882 se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

En 1884 obtuvo el doctorado con una tesis sobre Kant. Se hizo asistente de filosofía en Ann Arbor, Michigan. En 1886 se casó con Alice Chipman, una antigua alumna la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él. Luego, en 1894 Dewey se traslado a la Universidad de Chicago, como director del Departamento de Filosofía, Psicología y Pedagogía, siendo, también, director de la Escuela-Laboratorio de la Universidad de Chicago.

En 1904, renunció como director de la escuela y también lo hizo a su puesto como profesor. Por último fue docente en la Universidad de Columbia, en Nueva York desde 1905 a 1929. Volvió a casarse a los ochenta y siete años con Roberta Lowitz Grant. John Dewey, el padre de la educación progresiva americana murió el 1 de junio de 1952, a los noventa y dos años de edad.

Además de su dedicación en pro de la reforma educativa, defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto, y colaboró con la Hull House de Jane Adams. Fue cofundador, 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente y alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.

APORTES A LA EDUCACIÓN

Dewey proponía el aprendizaje a través de actividades más que por medio de los contenidos curriculares establecidos, oponiéndose a los métodos autoritarios. Consideraba que la educación no debía ser solamente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.

Pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.

El aporte más importante del trabajo de Dewey es su afirmación de que el niño no es un recipiente vacio esperando a ser llenado de conocimientos. Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos: el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa que constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño. El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta materia prima orientando las actividades hacia resultados positivos. Considera que, tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos. Dewey pedía a los maestros que integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas. En realidad, el programa de estudios está ahí para recordar al maestro cuáles son los caminos abiertos al niño en el ámbito de la verdad, la belleza y el bien y, les corresponde a ellos conseguir que todos los días existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos. Si los maestros enseñaran de esta forma, orientando el desarrollo del niño de manera no directiva, tendrían que ser, como reconocía Dewey, profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de la asignatura enseñada, formados en psicología del niño y capacitados en técnicas destinadas a proporcionar los estímulos necesarios al niño para que la asignatura forme parte de su experiencia de crecimiento. Como señalaban dos educadoras que trabajaron con Dewey, un maestro de esa índole tiene que poder ver el mundo con los ojos de niño y con los del adulto. Dewey admite que la mayoría de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enseñar de esta manera, pero consideraba que podían aprender a hacerlo.

Considera a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. La escuela es una institución social, es una forma de vida en comunidad.

Dewey considera que se debe derivar del método científico el método educativo. El “método del problema” que propone, consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, que debe llevarse a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Esta propuesta metodológica consta de cinco fases:

1) Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.

2) Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.

3) Inspección de los datos disponibles y búsqueda de soluciones posibles.

4) Formulación de la hipótesis de solución idea conductora para solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com