ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coscomatepec Tradiciones


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

Yo vivo en una pequeña comunidad de Veracruz llamada Coscomatepec de Bravo en esta comunidad eh tenido la oportunidad de presenciar diversas practicas culturales muy interesantes las cuales son totalmente nuevas para mi ya que yo no soy originaria de dicha comunidad es fascinante ver como cada región tiene diferentes tipos de tradiciones, y creencias entre las que yo eh presenciado estas:

La fiesta es ante todo el advenimiento de lo insólito, la rigen reglas que la aíslan y hacen un día de excepción, y con ellas se introduce una lógica, una moral, y hasta una economía que frecuentemente contradicen las de todos los días. Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es otro tiempo (; el espacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y se convierte en un «sitio de fiesta» los personajes que intervienen abandonan su rango humano o social y se transforman en vivas, aunque efímeras, representaciones.

Todo se permite, desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales y los gremios. Todos cambian en un disfraz, los señores de esclavos, los pobres de ricos. Así pues, la fiesta no es solamente un exceso, un desperdicio de los bienes penosamente acumulados durante todo el año; también es una revuelta, una súbita inmersión en lo informe, en la vida pura. Cumple en la sociedad diversas funciones, centro de intercambio, campo de la libertad de emociones y sentimientos, válvula de escape y expresión estética.

En la ciudad de Coscomatepec, se llevan a cabo varias fiestas y celebraciones en el transcurso del año estas forman parte de las muchas practicas culturales de la región entre ellas están:

• 24 de Junio en esta fecha se celebra la fiesta de San Juan Bautista, Santo patrón del pueblo, en estas fechas se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos, bailes populares, asi como lo que podríamos llamar una "mini feria" en la que se establecen dentro de la plazuela puestos de juegos de azar, dulces y artesanías.

• El día 3 de octubre se lleva a cabo una representación de los hechos de la ruptura del sitio, en la cual participan alumnos de bachillerato y universitarios, quienes se encargan de organizar todo el evento que se realiza en el centro de la ciudad al rededor de las 10 PM del día mencionado, el día 4 de octubre se lleva a cabo un desfile cívico en donde participan todas las escuelas del municipio e instituciones educativa invitadas.

• 1 al 12 de Diciembre Es una fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, durante estos días participan de manera organizada cada uno de los "barrios" del pueblo, realizando procesiones, el recorrido es partiendo del barrio a la iglesia de San Juan Bautista, participan las danzas tradicionales de Coscomatepec, como son "los santiagos", "los negritos" y "los macheteros" entre otros. En estos días también se llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com