ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones Lacandonas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  39.237 Visitas

Página 1 de 4

Costumbres y tradiciones lacandonas

Tomando en cuenta los fundamentos lingüísticos y las bases culturales de los indigenas lacandones, han considerado dos grupos pricipales, porque difieren considerablemente entre sí: los del norte y los del sur. Los primeros se resisten a la influencia occidental y, aunque han aceptado el uso de algunos articulos materiales, como rifles y radios, los nombran con términos inventados por ellos; en cambio, los jóvenes del sur estan dispuestos a integrarse a la vida nacional y tratan de olvidar las costumbres tradicionales, como el uso de tunica larga y entre los hombres el cabello largo; ademas han adoptado lentes oscuros para el sol, etc.

Los lacandones han podido conservar su lengua, costumbres y tradiciones porque no han sido conquistados por los blancos y, hasta hace poco, era el grupo indigena mas alejado de la civilización.

Sin embargo, esta deserción por parte de los jóvenes ha provocado que los lacandones adultos luchen por que sus costumbres y tradiciones se preserven, creando agrupaciones como la de “Jaguar Ojo Anudado II”, presidida por Elías Chambor Yuk.

““Somos veinte; 10 hombres y 10 mujeres y enseñamos e impartimos pláticas a los jóvenes, para que vayan retomando nuestras principios ancestrales y no se pierda nuestra cultura milenaria”.

“De sus logros, Chambor Yuk dice que por lo menos cuatro de ellos ya regresaron y retomaron el cabello largo y sus túnicas de color blanco que son hechas a mano, pero, queremos más para que la esencia lacandona no se pierda”.

Elías, se pone de ejemplo y afirma que usa sus atuendos con orgullo –porque- es su tradición y no tengo porque tener vergüenza para exhibir mi cabello largo ante los visitantes y turistas nacionales e internacionales.” (Sólorzano)

BODA ENTRE LACANDONES

La costumbre lacandona es diferente y muy a menudo el matrimonio se celebra entre parientes cercanos. Algunas veces, cuando un joven elige a una niña, se va a vivir con los padres de ella y los ayuda en el trabajo hasta que ella crece y puede tener hijos. La ceremonia consiste en ofrecer pozol y balché a los dioses. Después, la pareja come por primera vez al mismo tiempo, lo que indica que son marido y mujer. Una vez casados, nunca vuelven a comer con sus padres.

Los lacandones pueden tener hasta tres esposas y viven todos en la misma casa. Incluso, un hombre puede casarse con madre e hija; la primera para preparar la comida y la otra para que tenga hijos.

CREENCIAS

De todos los grupos indígenas, el pueblo Lacandón ha sido el que más se ha resistido a la invasión de la civilización moderna. El maíz sigue siendo el principal sustento de la dieta lacandona y su producción es tratada con reverencia. El antiguo maya le confería al maíz propiedades sagradas, tratando cada etapa de su crecimiento como ocasión para celebrar una ceremonia religiosa. Los sacrificios a Chac, Dios de la Lluvia, eran llevados a cabo periódicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com