ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones Veracruz


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

FIESTA TITULAR EN HONOR A SAN MATEO – COXQUIHUI

Los danzantes son los que llegan primero, conformados por los voladores, los quetzales, los negritos, los tajoneros, así como los toreadores que van acompañados con sus respectivos músicos. Los danzantes en la madrugada, mientras termina la ceremonia religiosa, salen de la iglesia e interpretan algunos sones. Al poco rato, ya de día, la gente va saliendo de la iglesia y se encamina junto con los danzantes a casa del mayordomo, donde la cera está colocada para rendir culto a San Mateo.

XANTOLO – TEMPOAL

Xantolo es el nombre del día de Muertos en la Huasteca. Es un término que deriva de sanctórum, asimilado sobre todo por la lengua náhuatl, aunque también, se le conoce como Xantola. Existen otras voces, más antiguas, como MAHKAILWITL, que nos hablan de una forma particular de recordar a las almas de los ancestros en las comunidades rurales. Con el tiempo el Xantolo y toda la tradición de muertos logró equilibrar los elementos propios derivados de las culturas indígenas y aquellos traídos por la conquista española, expresados hoy en estos ceremoniales tan significativos para los huastecos del 31 de octubre al 3 de noviembre, fecha en que las almas están en casa. La festividad inicia el 31 de octubre con la aparición de las comparsas y la viejada, y concluye el 3 de noviembre, aunque periódicamente, a lo largo del mes, se van realizando ceremonias ligadas con la fiesta, tales como los ochavarios que son la ofrenda y que se efectúa a los ocho días del 1 y 2 de noviembre.

FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO ENCUENTRO DE LAS HUASTECAS – AMATLAN

El huapango o son huasteco: Música y gusto de nuestro pueblo. Uno de los géneros musicales más conocidos y difundidos de la música Huasteca es el huapango o son huasteco. El huapango tiene varias expresiones íntimamente ligadas: la música, el canto, el canto, el baile, la poesía y el ambiente que todo esto conforma. En canto la música, su estructura es rítmica. Amatlán a principios de 1990, se decidió crear la Casa de la Cultura e impulsar la Fiesta Anual del Huapango, con la participación de todos los estados con territorio huasteco: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y más tarde la fiesta de huapango de denominó “Encuentro de las Huastecas”

EL NIÑO PERDIDO UNA CELEBRACION TUXPEÑA – TUXPAN

Con una exactitud asombrosa, miles y miles de velas se encienden en las aceras, calles, bardas, viviendas, comercios, y azoteas para alumbrar el camino del Niño Dios. El 7 de Diciembre de cada año, a las siete de la tarde, con una exactitud asombrosa, miles y miles de velas se encienden en las acercas, bardas, viviendas, comercios y azoteas para alumbrar el camino del Niño Dios. El ambiente es de paz y tranquilidad. En las banquetas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com