ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Y Las Norma


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La definicion del Derecho presenta muchas dificultades ya que es un termino multivoco y ante su imprecision los estudiosos del Derecho, resalta la necesidad de tener presente tres premisas:

Lo dado (realidad social)

Lo constituido (la norma)

El Derecho Natural (la justicia)

El Derecho es la recta ordenacion de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad historica.

(Olaso, Luis, 1997)

En Roma se considera el Derecho como el arte de lo bueno y lo equitativo.

Es un Instrumento para promover la libertad

Acepciones del Termino

Esta muy vinculada a la riqueza de contenido y a la posibilidad de aplicarlo a realidades distintas entre si, surge el tema de acepciones.

Derecho significa en muchos idiomas recto, directo, con ello indica la idea que no se inclina ni a un lado ni al otro, que no se desvia a favor de ninguna de las partes sino que su camino es lo justo.

Acepcion: Sentido en que se toma una palabra

Como Norma Juridica: Puede entenderse como el conjunto de normas que regulan al hombre en sociedad. Cuando afirmamos que el Derecho Venezolano promueve el desempleo en algunos casos laborales, utilizamos esta acepcion.

Como facultad: En sentido subjetivo, facultad de obrar frente a los demas. La libertad de expresion consagrada en nuestra Constitucion Nacional, ste poder de imperio procede del derecho objetivo.

Como ideal de justicia: Principios filosoficos y sociales, expresion superior de justicia.

Como ciencia: conjunto de conocimientos sistematicos y ordenados sobre un objeto determinado con un metodo propio.

Fines del Derecho:

El Bien Comun, La Justicia, La Seguridad Juridica

El Bien Comun: Representa el conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservacion y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella (Rodriguez Arias, Lino, 1980)

Clasificacion del Derecho:

Derecho Objetivo: Constituye la norma juridica bilateral que regulan la vida del hombre en sociedad.

Derecho Subjetivo: Es la facultad de hacer, poseer, o exigir algo otorgada por el derecho objetivo.

Derecho objetivo y Derecho subjetivo son terminos correlativos y complementarios el Derecho objetivo se pone a disposicion de un individuo determinado.

La Justicia: La medula de la justicia es la idea de igualdad, se encuentra emparentada con la armonia. Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo:

Idea de proporcionalidad

Idea de igualdad

Idea de alteridad

Seguridad Jurdica: Es la confianza originada en el conocimiento cierto de las reglas de juego juridico, las cuales le permiten a sus integrantes proteger sus bienes y ejercer sus derechos.

Nociones que lo integran: Nocion de orden, Nocion de certeza, Nocion de eficacia, Nocion de justicia.

La Ley y La Norma

Vinculacion entre norma y ley

Sentido Amplisimo: Regulan todos los seres (leyes cosmologicas).

Sentido Amplio: Reglas que actuan en el hacer y obrar humano (reglas tecnicas).

Sentido Estricto: Se circunscriben a la regulacion del obrar humano .

Aqui no interesa el acto que queda plasmado en el exterior, sino la repercusion que va a producirse en el acto (obrar humano) en este nivel es donde se establece un contacto entre las leyes y las normas.

La Ley

Ley: permanencia en el acontecer y devenir, esto se traduce en Ley.

Nocion de Ley: Ley en su significacion mas amplia se refiere a las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas y en este sentido todos lo seres de la naturaleza tienen sus propias leyes (Montesquieu).

Definicion Legal:

La Ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reunan sistematicamente las normas relativas a determinadas materias se podran denominar Codigos (Art. 202 C.N.R.B.V).

La Norma Juridica: Constituyen el principio arquitectonico del Derecho, lo que le da su forma y su sentido, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la comunidad (Mouchet y Zorraquin, 1967).

Datos formales de la norma juridica: La persona,Un Deber Juridico, El Bien Comun, La Consecuencia Externa Desfavorable.

Clases de Normas: Normas morales Normas religiosas Normas juridicas

Normas Morales: Formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre, considerado este individualmente.

Normas Religiosas: Son las que formulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com