ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyuntura: el caudillismo como nueva estructura de dominación.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Coyuntura: el caudillismo como nueva estructura de dominación. Siglo XIX

La América Española se encontró con un movimiento de libertad del que los pueblos latinoamericanos no estaban preparados, mucho menos para gobernarse a sí mismos. Por ello hubo varias poblaciones que quedaron fuera de la vida política, siendo una minoría de oligarcas autoridades peninsulares designándose ellos mismos como gobernantes.

Es así que nacen los llamados “caudillos” fueron protagonistas clave en esta etapa de la historia de América Latina, en la que se desarrolló el proceso de transición del Estado colonial a los Estados nacionales.

Fuerzas políticas:

En este punto hablaremos de las rencillas personales, como lo nombra Galindez, esas rencillas de ambiciones por el poder, en donde el más fuerte es el que se impone. Estas rencillas son nuevamente producto del vacío de poder que dejaron las independencias.

Sin embargo por encima de esos personalismos se diferencias dos grandes grupos en uno se agrupa la oligarquía criolla en la cual defienden intereses económicos, se oponen al avance social. Suelen estar apoyados por los dignatarios de la iglesia. Su lema es tradición. Por otro lado el grupo de los idealistas que defienden los principios revolucionarios franceses. Carecen de los intereses económicos y defienden la libertad de los esclavos. Su lema es progreso. En esta época “los partidos políticos no existen, lo que importa es el caudillo”.

El caudillismo:

Es un fenómeno político y social que prevaleció a lo largo del siglo XIX en la América, fue una forma de dominar a un país en la cual la fuerza primordial recaía en el caudillo, un líder carismático.

En el proceso de las guerras por la independencia, en cada antigua colonia hispanoamericana se destacaron dirigentes que lideraron los procesos políticos, sociales y militares. Estos jefes locales fueron conocidos, en la época, con el nombre de “caudillos”. Eran hombres que se ganaban la legitimidad política y el apoyo popular gracias a su magnetismo personal con el respaldo de la élite económica. En lo que es el caudillo importan más sus cualidades de mando que sus principios. Son hombres que están dispuestos a luchar y morir por su bandera. Por lo general son hombres fuertes y de pelea. Son hombres locales. En aquellos tiempos, la distancia y la irregularidad de las comunicaciones dificultaba un dominio efectivo del gobierno sobre todas las zonas del país. Por lo general su origen es de un hombre idealista y casi siempre terminan siendo dictadores.

El caudillo era tirano para la oposición política y guardián de la riqueza para la élite económica. También era jefe supremo para los soldados y héroe para el pueblo. Gozaba de una amplia aceptación popular.

Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas.

La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces.

Los caudillos expresaron intereses regionales combinados con sus ambiciones personales. Agustín Gamarra, por ejemplo, representó los intereses del sur andino, especialmente del Cuzco, mientras que Andrés de Santa Cruz, los de Bolivia y Arequipa. Para tener una mejor comunicación en un país mal comunicado establecieron alianzas con hacendados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com