ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema III. La Nueva Estructura Del Estado.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

Poder Público. Disposiciones fundamentales. Competencias del Poder Publico Nacional. Poder Publico Estadal y su estructura organizativa. Competencia Concurrente y Residual de los Estados. Poder Público Municipal. Los Municipios. Organización de los Municipios. Competencias. Concejo Local de Planificación Pública. Concejo Federal de Gobierno

Poder público.

En Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensiones del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia (en términos de Max Weber, el monopolio de la violencia).

Disposiciones fundamentales.

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

TÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad.

Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.

Poder público estadal y su estructura organizativa.

PODER PUBLICO ESTADAL:

Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobiernoseñaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así sedetallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo(Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinasregionales), Ciudadano (Contraloría autónoma) y el Electoral ejercido por las JuntasElectorales Regionales

Se entiende por Concurrencia, aquellas facultades cuya titularidad y ejercicio le son atribuidas por igual tanto al Poder Nacional como al Poder Estadal y Municipal.

Competencia residual de los Estados

El primer elemento contenido en las “Bases del Pacto federativo” de la Constitución Federal de 1811, estaba referido a la cláusula de competencia residual de las provincias, según el cual: “En todo lo que por el Pacto Federal no estuviere expresamente delegado a la Autoridad general de la Confederación, conservará cada una de las Provincias que la componen, su Soberanía, Libertad e Independencia”.

A pesar de la importancia que originariamente correspondía a la cláusula de competencia residual de los Estados, en la actualidad ha quedado reducida a una función marginal. Según Linares Benzo, “la poca atención prestada a esta previsión por nuestros constitucionalistas se debe sin duda a la marcada tendencia centralizadora del sistema político hasta fecha reciente”.[ii] A las razones históricas, seguramente habrá que agregar el efecto de la inclusión del concepto de “competencias concurrentes”, cuyo espacio parece absorber el que quedaba a la competencia residual. En efecto, algunas de las competencias que habían sido “descubiertas” por la doctrina como competencias residuales de los Estados fueron incluidas por la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público,[iii] como competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com