ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizaciones (Nuevas Estructuras)


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

1)¿Por qué nacen nuevas estructuras?

-Autores como Prahalad y Hamel defienden que la empresa global, la que conocemos, va a dejar de existir y que las nuevas organizaciones se basarán en dos principios, la primera es concentrarse solo en unas cuantas actividades nucleares en las que han de ser las mejores, y la segunda es integrase en redes mediante subcontratas o socios, con la finalidad de que estos realicen las actividades necesarias para completar el proceso productivo.

Esta estructura en forma de red presenta una serie de características que son las que la hacen adaptarse de forma más satisfactoria a los entornos actuales, pues con este tipo de estructura cada organización aporta al conjunto de la red lo que sabe hacer mejor que ninguna otra, por lo que el conjunto de empresas que conforman dicha red se verán beneficiadas con la aportación de las excelencias de todas y cada una de ellas. Es fundamental y necesario que exista confianza entre los distintos miembros que constituyen la red, pues su interdependencia es total, la información debe ser fluida entre los socios y entre estos y los clientes, la red ha de ser gestionada de forma global.

Por último cabe mencionar que esta estructura está constituida por una familia fluida de varias organizaciones interdependientes. La organización matriz subcontrata distintas tareas a otra organización. En el centro de la red habrá una organización con un reducido equipo altamente cualificado y asistido por un staff de administrativos de sueldos relativamente bajos, que coordinarán a todas las empresas subcontratadas.

2)¿Qué nuevas estructuras surgen y que características tienen?

Destacamos entre ellos la organización con forma de reloj de arena, en forma de racimo y por último la estructura de trébol.

La organización denominada en forma de racimo, se caracteriza por ser los equipos las unidades estructurales primarias, por lo que la organización está constituida por un equipo estratégico y por otros múltiples equipos superpuestos de personal técnico y operativo. Esta organización adoptará una orientación horizontal en lugar de vertical con la finalidad de que facilite el proceso de toma de decisiones y la comunicación organizacional.

Por último pasemos a explicar la organización con estructura de trébol, la cual puede ser integrada profesionalmente por tres tipos diferentes de profesiones, los que pertenecen al núcleo duro o central, los cuales se caracterizan por tener un nivel de conocimiento alto y con una vinculación estable, el segundo está constituido por los tele-trabajadores, que desarrollarían su actividad en tiempo parcial y discontinuo y el último grupo pertenece a otras empresas en las que se externalizan las funciones que no se consideren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com