ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva estructura del estado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 18

Nueva Estructura Del Estado 1

NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO

DEFINIR AL ESTADO COMO EJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ E IGUALDAD.

El Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz en igualdad social, se fundamenta desde el punto de vista jurídico en el Derecho Político, pues de allí emanan las fuentes de todo otro Derecho, éste crea el Estado y regula la formación de la voluntad de éste, de la cual surgen en forma de ley los restantes preceptos jurídicos.

PODER PÚBLICO

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

• Artículo 136: El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO

* NIVEL NACIONAL

Ejecutivo

Legislativo

Judicial

Ciudadano o Moral

Electoral

* NIVEL ESTADAL Y MUNICIPAL

Ejecutivo

Legislativo

ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO NACIONAL

* PODER EJECUTIVO NACIONAL

Presidente

Vicepresidente

Ejecutivo Ministros

Consejo de Ministros

Procuraduría General de la República

Consejo de Estado

Administración Pública Descentralizada: Institutos Autónomos, Asociaciones Civiles, Sociedades Mercantiles, Fundaciones, Servicios Autónomos sin personería jurídica.

* PODER LEGISLATIVO

Asamblea Nacional

Comisiones Permanentes y Especiales

Comisión Delegada

* PODER JUDICIAL

Tribunal Supremo de Justicia: Sala Plena, Sala Constitucional, Sala Político Administrativo, Sala Casación Civil, Sala Casación Social y Sala Electoral.

Dirección Ejecutiva de la Magistratura

Tribunales de la República

Ministerio Público

Defensores Públicos

* PODER MORAL Y CIUDADANO

Defensor del Pueblo

Fiscal General de la República

Contralor General de la República

Consejo Moral Republicano...

Poder Público.

El Poder Público

1. ¿Qué es el poder público?

Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos. (Representación).

Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder público. (Participación).

Representación y participación son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos como contrarios entre si, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las democracias existen y han existido los dos principios: el de Representación y el de Participación.

2. División del Poder Público.

El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones más efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. La división del poder tiene una doble utilidad:

• Por una parte implica que cada órgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas quedando otras bajo responsabilidad de los demás, y

• Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.

Cuando revisamos la evolución del Estado, observamos que en un principio estas funciones se encontraban concentradas en pocos detentadores (en el Estado Absoluto por ejemplo en un Rey) y a medida que los Estados han...

Principios Fundamentales

El primer título (artículos 1º a 9º), establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios inspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, los símbolos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com