ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad En México


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes Históricos

La delincuencia en México se ha incrementado en los últimos años a causa de los altos niveles de desempleo y pobreza. Adicionalmente, el estado no tiene la capacidad para suministrar los apoyos logísticos o de personal con el fin de minimizar el alto número de incidentes y la frecuencia de los mismos. Debido a lo anteriormente expuesto, un número importante de residentes y corporaciones han tomado la acertada decisión de evaluar su sistema de seguridad tanto personal como integral, que forma parte del proceso de disminución de un riesgo que se hace más latente en el país.

Existen actualmente factores que incrementan el riesgo como son: la continua conformación de bandas de delincuencia organizada atraídas por el dinero rápido; la movilización de personas foráneas hacia el casco urbano en ciertas áreas de la capital en busca de mayores ingresos y el manejo político de las masas, las cuales se suman al actual problema que incrementa el nivel de riesgo. Por otro lado, la evidente corrupción al interior de los organismos de seguridad del estado, la impunidad en el sistema judicial, la facilidad para obtener y comercializar armas de fuego, generan nuevas prácticas para delinquir y las hacen parte de las principales causas para que se acreciente la actividad criminal en México. Lo anterior se ha constituido en razón primordial que ha motivado y en ocasiones obligado a empresas locales como extranjeras, bancos, complejos industriales, familias e incluso individuos a evaluar el grado de riesgo en que se encuentran para luego proceder a poner en práctica diferentes medidas de protección con el fin de salvaguardar no solo la integridad física como aspecto prioritario, pero además garantizar la continuidad segura de la operación comercial a la cual se dedican.

Las empresas multinacionales no ha sido indiferente a la situación descrita anteriormente y, teniendo claro los beneficios que representa adelantarse a posibles escenarios de riesgo mediante la puesta en práctica de esquemas relacionados con la prevención, la disuasión y la implementación de medidas de seguridad ante situaciones que puedan poner en riesgo la integridad personal además de la operación del negocio. El propósito de este artículo es el de dar de manera objetiva, un análisis del nivel de riesgo presente y que se debe hacer para minimizar ya sea la probabilidad o el impacto que un incidente pueda afectar a la operación en

México.

El desarrollo de políticas de protección preventiva, la puesta en práctica de las mejores prácticas, aplicación de procedimientos de seguridad a nivel corporativo y personal, la supervisión permanente, personal de seguridad entrenado y calificado, la instalación y el uso constante de equipo electrónico que complemente las medidas preventivas y correctivas de seguridad interna, son solo algunos ejemplos acerca de la metodología a seguir como parte de disposiciones efectivas en el proceso para evitar ser considerado como objetivo de interés de la delincuencia.

A pesar de las grandes variantes geográficas y económicas en el país, es posible afirmar que en general México presenta uno de los índices de violencia y criminalidad más altos en el mundo, ya que México se encuentra como en primer lugar con respecto a secuestro extorsivo y homicidios per cápita; con mayor número de incidentes en las ciudades fronterizas y/o cerca a rutas de transporte de narcóticos. La existencia de cárteles de narcotráfico notoriamente poderosos, así como de otras muchas redes de crimen organizado y la abundancia de casos de corrupción policíaca, son quizá los factores que más han influido en la presente situación. Sin embargo, existen factores de inestabilidad política y desigualdad social que contribuyen en parte al cuadro de crimen e inseguridad que actualmente padece gran parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com