ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALIDAD DE MENORES EN MEXICO Y SU INCREMENTO EN EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 15

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CRIMINALIDAD DE MENORES EN MEXICO Y SU INCREMENTO EN EL SIGLO XXI

SEMINARIO DE INVESTIGACION

pc

DANIEL ALEJANDRO GAMERO BECERRA

 CRIMINALIDAD DE MENORES EN MEXICO Y SU INCREMENTO EN EL SIGLO XXI.


PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

TEMA: CRIMINALIDAD DE MENORES EN MEXICO Y SU INCREMENTO EN EL SIGLO XXI.

JUSTIFICACION:

EL DERECHO, DEBIDO A SU NATURALEZA DE CIENCIA SOCIAL, SE ENCUENTRA, AL IGUAL QUE TODAS ESTAS, EN CONSTANTE MOVIMIENTO, EN ESTE         orden de ideas, resulta ser que lo que hace algunos años no era necesario regular, con el pasar de los años  y debido a diferentes fenómenos sociales, políticos, económicos y de otras índoles se convierte en un fenómeno de suma relevancia en la sociedad, este es el caso de la criminalidad en menores de edad, que si bien es cierto siempre ha existido, de unos años a la fecha se ha incrementado no solo en cantidad sino también en crueldad e impacto para la sociedad.

Ante el  problema descrito líneas arriba surge una interrogante ¿Qué determina que algunos adolescentes evidencien rasgos delincuenciales que en determinado caso los lleven al extremo de cometer una falta o delito?; pues bien al respecto corresponde empezar por distinguir que este fenómeno delincuencial deriva de una desviación de la conducta, misma dentro de la cual se aprecian dos figuras: la conducta desviada y la conducta delincuencial; entendiendo a la primera como el comportamiento de un miembro de la sociedad que se aleja de los estándares habituales de conducta cuyo resultado deriva en un daño o perjuicio a determinados bienes jurídicos individuales o colectivos y a la segunda como la comisión propiamente dicha de ilícitos previstos y sancionados por ley. Establecidos estos primeros ítems, hay que aclarar que las conductas citadas tienen su origen o mejor dicho se hallan determinadas por la presencia de factores denominados factores criminógenos, que vendrían a ser los elementos objetivos que intervienen en la producción del fenómeno criminal; siendo que dichos factores a decir de unos se clasifican como endógenos (sexo, edad, salud, familia) y exógenos (educación, economía, comunicación y entorno social) y es que siendo el tema a tratar la influencia de los factores criminógenos en la delincuencia juvenil, corresponderá pues realizar el análisis de aquellos que a decir propio tienen mayor relevancia por lo tanto, es objeto de investigación el estudio de tales factores con el fin de determinar cuáles de ellos son los más frecuentes en la conducta humana y cómo influyen en la criminalidad en los menores.

Objetivo central:

Analizar:

  • ¿Qué factores influyen en que los menores desarrollen tendencias criminales?
  • ¿Qué factores deberían tratarse para desarrollar una política de prevención en materia de criminalidad en menores?

Hipótesis Central:

La criminalidad en menores ha sufrido un incremento debido a diversos cambios en el entorno del menor de carácter social, político, económicos y de otras índoles,  siendo estos cambios los responsables de una desviación en la conducta social del menor que lo lleva a delinquir.

Objetivos generales:

  • Buscar una solución a los factores que influyen en la criminalidad en menores.
  • Crear una política de prevención en materia de criminalidad en menores.

Hipótesis generales:

  • Para buscar una solución al problema de la criminalidad en menores, resulta necesario prevenir o trabajar sobre los factores que llevan al menor a la conducta criminal.
  • La implementación de una política de prevención del delito en menores disminuiría los índices de delincuencia.

Referentes teóricos:

  • La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido objeto de estudio y críticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico-Penales, según Jiménez de Asúa.[1]

 Los términos de causal-explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana. Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa, y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.

 Por último tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas que utilizan el material científico que las otras ciencias aportan para ayudar al desenvolvimiento de los interrogantes que en ellas se podrían plantear.

En la antigüedad el delito, se le atribuía a los defectos físicos y mentales y se pensaba que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino más bien son rechazadas. Por obvias razones tenemos que para que se dé un comportamiento punible deben interactuar varios factores y no solo nos debemos atener a que esta conducta pueda darse por la intervención de un solo factor criminógeno. Así las cosas puede decirse incluso que el delito se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario ya que de manera directa e indirecta la sociedad incide en el comportamiento ilícito.

Capitulado:

  • Los factores criminógenos:

  • Factores somáticos:

  • Lo congénito: pueden presentarse antes de la concepción, durante la concepción o durante el embarazo.
  • Heredosífilis: aunque es un problema que se ha disminuido de manera considerable en los últimos años, sobre todo en las ciudades urbanizadas como la nuestra en donde el acceso a la salud es casi universal, aun es de considerarse que la heredosífilis puede producir una amplia gana de anomalías, de la oligofrenia profunda a la inestabilidad mental, de la epilepsia a la deformación del carácter.[2]
  • Alcoholismo: es un problema muy serio en la sociedad de hoy en día, no solo por la gran influencia sobre los futuros hijos, sino por la precocidad con que se principia a beber. Sabemos que, independientemente de los casos en que el heredo alcoholismo es totalmente anormal, generalmente es inestable, con fuerte tendencia a la perversión de los instintos, de constitución enfermiza, escasa inteligencia y falta de voluntad.

En la herencia debemos mencionar también la frecuencia con que encontramos, entre los menores delincuentes, hijos de psicópatas enfermos mentales y criminales.[3]

  • Aberraciones Cromosomaticas:

  • Los gonosomas: son los cromosomas que determinan el sexo, son “XX” en las mujeres y “XY” en el caso de los hombres, y pueden presentar aberración por exceso o defecto, las aberraciones Cromosomaticas traen consigo problemas tanto físicos como psíquicos, si bien es cierto que en un estudio realizado en mujeres se buscó la correlación entre aberración Cromosomatica y criminalidad, no encontrándose en las que tenían anomalías en el cariotipo mayor conducta antisocial, en el caso de los varones si se determinó que aquellos que han delinquido y presentan el factor “XXY”, son delincuentes precoces, tienden a ser de estatura alta y generalmente fuertes y agresivos, escasa tolerancia a la frustración y alta reincidencia.[4] 
  • Hogar y Familia:
  • La Familia Criminógena
  • Falta de los padres
  • Familias Deformantes.
  • Lo Psicológico:
  • La inadaptación: el termino inadaptación podemos considerarlo desde diversos puntos de vista:
  1. Como incapacidad de un individuo para adaptar su conducta a las condiciones del medio.
  2. Como inferioridad de su estructura (física o mental) de un individuo, que origina su incapacidad para enfrentarse con éxito a las exigencias del medio
  3. Como adopción de formas de conducta que se apartan de modo señalado y persistente de las formas que dan posibilidades de vida personal y convivencia social armoniosa y constructiva.
  4. Como nueva creación de progreso y cultura que pugna con los medios tradicionales.

La delincuencia es una de las manifestaciones de la inadaptación más comunes.

  •  De acuerdo a Tocaven existen tres tipos de inadaptación:
  1. La adaptación difícil, en la que se encuentran dos reacciones: la fijación y la oposición.

La fijación y la oposición .La Fijación es la reacción pasiva, en la que el individuo se niega a la evolución biopsicosocial y se adhiere a pautas que le proporcionan seguridad y comodidad y la oposición que es la reacción activa, expresada como rebeldía y contradicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com